Agustí Roc: "La Ethiotrail es una oportunidad única"

Charlamos con el corredor catalán que participará en la próxima gran cita del trail en territorio africano.
Redacción TrailRun -
Agustí Roc: "La Ethiotrail es una oportunidad única"
Agustí Roc: "La Ethiotrail es una oportunidad única"

Ethiotrail es la primera carrera de trail running organizada en Etiopía que se celebrará del 17 al 19 de agosto en el espectacular escenario natural de los lagos del Valle del Rift. En la primera edición de Ethiotrail habrá tres recorridos para todos los niveles: 12 km, 21km y un maratón de 42 km con 1.200 m de desnivel positivo. Será una carrera de gran nivel deportivo, y la ocasión perfecta para que corredores etíopes y europeos puedan competir en tierras africanas. Habrá una nutrida representación de atletas locales etíopes, ya que la cita se ha convertido en el campeonato oficial de trail running del país. Una ocasión única de descubrir el increíble paisaje de los lagos del Gran Valle del Rift de Etiopía, parte del Rift de África Oriental, el accidente geográfico más fascinante en el continente africano, que se extiende desde Madagascar a Siria en una cadena de lagos (Zeway, Shala, Abijatta, Langano, Chamo, Abaya y Hawassa). Creados por erupciones volcánicas hace millones de años, estos lagos son conocidos por su paisaje exuberante, a veces único, y en los que se da una gran biodiversidad de flora y fauna silvestre como los grandes pelícanos blancos, flamencos de cuello blanco, hipopótamos, gacelas…

Agustí Roc, uno de nuestros runners más internacionales, tres veces campeón de las Skyrunner World Series, participará en la primera edición de esta Ethiotrail. Hablamos con él sobre la prueba y sus motivaciones.

Una prueba de trail running en Etiopía, toda una novedad. ¿Qué te parece la iniciativa?
La veo genial y una idea brillante por parte de los organizadores hacer llegar el trail running a países Africanos con tradición atlética, y en las montañas donde se entrenan los mejores corredores del mundo. Pensado tanto para ellos como para los que nos gusta aunar viaje y deporte, para descubrir nuevos lugares y países tan singulares como puede ser Etiopía.

¿Cómo te ves de forma y motivación para disputar la prueba?
Cuando vi por Facebook que se iba a realizar esta prueba me interesé de inmediato y me informé del viaje, que además al ser en agosto me va fenomenal por las vacaciones. El poder ir me motivó para entrenar con un objetivo claro y las ganas no faltan. De momento no he podido meter muchos kilómetros al entrenamiento pero estoy compitiendo en distancias más largas progresivamente para llegar lo mejor preparado posible a la prueba.

Y sobre la competencia, ¿cómo ves el nivel de los atletas locales?
En montaña no sabría decirte cuál es su nivel, pero seguro que van a estar muy fuertes. Cualquier atleta etíope es capaz de correr en llano a unos ritmos muy altos y seguro que están muy motivados por disputar esta prueba en su tierra. Las características de la prueba, que se disputa sobre los 2000 metros de altitud y con sólo 1200 metros de desnivel positivo en 42 kilómetros, hará que sea muy rápida, calculo que en torno a las 3 horas o algo menos, poco favorable para mis dotes escaladoras, pero para ello estoy entrenando y espero estar cerca de ellos.

Además es una oportunidad única de conocer un territorio y una cultura excepcional. ¿Eso te atrae tanto o más como la prueba en sí?
Como comenté antes, la prueba en sí en otro lugar ni le haría caso, pero en un país como Etiopía, teniendo la oportunidad de conocerlo, sus gentes, atletas y cultura, y lo más importante para mí, al lado de mi familia, es una oportunidad única que no hemos querido dejar escapar.

El trail running está llegando a todos los rincones del mundo ¿Cómo ves la explosión de la disciplina?
Estamos ganando nuestro espacio y se nos está empezando a valorar fuera del entorno de este deporte. Gracias en parte a las gestas deportivas y aventureras de Kilian Jornet, que ha sabido hacer llegar con sus películas este deporte a muchísima gente. Seguro que lo que está por llegar lo harán más grande, con la ayuda de organizadores, marcas y lo más importante, los deportistas que formamos la gran familia del trail running.

 

¿Quieres correr la Ethiotrail?
RUN IN AFRICA y SPORT TRAVEL creadores de la Ethiotrail, os propone diferentes itinerarios en formato de PACK para viajar desde una semana a Etiopía y participar en la carrera, y al mismo tiempo visitar el Parque Nacional Abijatta-Shalla, o ampliar la estancia hasta 11 días y conocer las rutas del Sur y Norte del país y disfrutar de una experiencia única en familia.

Tienes toda la información en:
www.ethiotrail.com
www.sportravel.es
www.revistaoxigeno.es
o poniéndote en contacto en 93 496 95 51 / sportravel@mpib.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...