La huella de Nicolas Martin

"El número de circuitos que hay es aberrante. Como atleta estoy muy frustrado con esto"
Nicolas Martin. Foto: Ian Corless. -
La huella de Nicolas Martin
La huella de Nicolas Martin

Skyrunning World Series, Campeonato del Mundo de Skyrunning, Ultra Trail World Tour, Golden Trail Series, Campeonato del Mundo IAU de Trail, Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña y de Carreras por Montaña de Larga Distancia... Existen un montón de circuitos distintos o de competiciones de un día que normalmente tendrían que reunir a la élite de nuestro deporte. Pero lo cierto es que el número de circuitos es aberrante. En efecto, el trail running es un deporte proteiforme. Hay grandes diferencias entre una carrera por montaña de corta distancia y un ultra-trail. En este sentido tenemos una élite diferente. Parece lógico. Además, será cada vez más diversa con la madurez del trail.

En 2017 muchos periodistas dijeron que el UTMB fue la carrera del siglo. Efectivamente, el número y la calidad de corredores de élite fue bastante importante con los nombres más conocidos de la ultradistancia. Es indiscutible. Casi no faltó un actor importante aquel día. No obstante, tengo el sentimiento de que hemos olvidado que la gran riqueza de nuestro deporte es la diversidad. Mi pregunta es: ¿El UTMB 2017 fue más denso que algunas ediciones de Zegama o de Sierre Zinal? Sólo hablo desde el punto de vista deportivo, porque el impacto mediático es incomparable y el UTMB se beneficia de la incapacidad de las carreras de corta distancia para atraer a los medios de comunicación.

El evento de Chamonix es una gran oportunidad para dar publicidad a nuestro deporte y creo que tenemos que reflexionar para crear eventos similares en cada una de las distancias. Algunos dirán que ya existen, con los grandes clásicos como Zegama, Sierre Zinal, Limone, Transvulcania… Desde el punto de vista deportivo estoy de acuerdo, pero en cuanto a lo mediático es otra historia.

¿Por qué hablo tanto del impacto mediático en lugar del aspecto deportivo? La razón me parece bastante sencilla. Sin medios de comunicación la visibilidad es débil y los patrocinadores no van a invertir mucho. Como consecuencia, los atletas tienen que tomar una decisión, más o menos con libertad, para vivir del deporte. ¿Por qué Jim Walmsley corre el UTMB cuando sus cualidades son para distancias más cortas? ¿Una elección personal, una exigencia de su patrocinador o una falta de estandarización del trail running?

Cuando mencionamos la palabra “estandarización” tenemos reticencias profundas. Las federaciones internacionales no van precisamente viento en popa en lo que se refiere a nuestro deporte. Y entiendo los argumentos de algunas marcas o de los propios atletas. No dudo que hay una falta de cultura. ¿Cómo puede ser que el año pasado tuviésemos en la misma fecha el Campeonato del Mundo IAU de Trail y la Transvulcania? Tuvimos dos campeones ese día, además dentro del territorio de un mismo país. Como atleta, estoy muy frustrado por vivir esto. Sin embargo, ¿el papel de los atletas más conocidos no debería ser el de implicarse para que las cosas evolucionen?

Mi sueño sería unir a todos los mejores del mundo una semana con 3 ó 4 formatos diferentes de carrera. En este sentido sería competir para saber cuál es el puesto representativo de mi verdadero resultado en la jerarquía mundial. Tengo este sueño no sólo porque a mí me gusta la competición, sino también porque creo que sería una buena solución para este deporte.

No practicamos un deporte clásico con reglas estrictas. El hecho de compartir y descubrir nuevos terrenos de juego es la esencia del trail running. Tendríamos que ofrecer una semana muy competitiva por año y tener el resto de la temporada para disfrutar de la belleza de nuestro deporte.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...