Gemma Arenas: “Apuesto por el oro en el Mundial de Portugal”

Entrevistamos a la campeona de Ultra Pirineu
Daniel Sanabria. Fotos: Marta Bacardit. -
Gemma Arenas: “Apuesto por el oro en el Mundial de Portugal”
Gemma Arenas: “Apuesto por el oro en el Mundial de Portugal”

Gemma, victoria en Ultra Pirineu y título de las Skyrunner en su categoría Ultra. ¿Se puede ser más feliz en estos momentos? ¡Cuéntanos como fue tu carrerón!

Yo creo que no, jajajaja. Esta victoria en Ultra Pirineu ha sido la mejor de la temporada porque ha sido doble: carrera y circuito. Empecé muy bien, con buenas sensaciones, y me fui distanciando poco a poco. Muscularmente estaba bien y tras el sabor amargo de la retirada en el UTMB quería hacer un buen papel en Bagà. En el km 65 tuve unos problemillas de estómago pero luego me recuperé bien y mantuve esa distancia de diez o doce minutos con mis rivales. La subida a Sant Jordi se me hizo larga, me cayó la noche, empezó a chispear, pero no temí por la victoria. Estaba muy confiada y cuando ya solo quedaba bajar sabía que no se me escaparía la victoria por mucho que Hillary corriera.

¿Cómo eres en competición? ¿Reservona? ¿Valiente? ¿Vas muy pendiente de las rivales?

Cuando te juegas un título o una carrera como pasaba en Ultra Pirineu, siempre vas pendiente de las rivales. Además, Hillary iba segunda y era mi principal rival. Pero no soy nada reservona, suelo salir a mi ritmo y a darlo todo, pero no soy de ir reservando energía. Al final vas a estar cansada igualmente, y me muevo mucho según sensaciones. Lo principal es que ni las piernas ni el estómago te jueguen una mala pasada.

Empezaste a correr en montaña solo hace dos años. ¿Cuál es el secreto para correr tanto y tan bien en tan poco tiempo?

Yo creo que no hay secretos. Consiste en entrenar bien y en que te acompañe un poco la genética, aunque no vengo de familia deportista. Es una cosa que descubrí por mí misma. Yo empecé corriendo en asfalto a nivel popular, empecé con casi 29 años, y se me dio bien. He hecho 13 maratones de asfalto y he ganado 8. Mi mejor marca es 2h 45:20, en octubre del año pasado. He ganado cuatro veces Ciudad Real, tres Málaga y una Badajoz. A día de hoy estoy enfocada al trail pero me gusta hacer algunas carreras populares en ruta para no perder esa chispa de velocidad, algunos diez miles o medias maratones. Además, yo entreno en llano porque en Almagro solo tenemos un cerro muy pequeño.

En octubre está el Mundial de Portugal. ¿Qué expectativas llevas?

El Mundial es a una sola prueba y hay muchas corredoras que se lo preparan a conciencia y el nivel es muy alto, pero creo que podemos hacer muy buen papel. Yo apuesto por el oro, aunque soy consciente de que las francesas están muy fuertes. Pero nosotras llevamos muy buen equipo. Si nos sale a todas buena carrera, podemos estar en lo más alto, aunque una plata como el año pasado también sería buen resultado.

Este año en el UTMB tuviste que retirarte por problemas estomacales. ¿Ganar en Chamonix es tu gran sueño para el futuro?

Sí, estuve entrenando mucho por allí y pasando las vacaciones con los peques. Es una carrera que tengo que volver a intentar, porque iba con muy buenas sensaciones y me quedó un sabor amargo. No sé lo que podía haber pasado, a lo mejor en el km 140 me podía haber pasado otra cosa, a saber… Pero sí, es un sueño y tengo la espinita clavada, así que el próximo año volveré a intentarlo. El UTMB es la carrera con la que sueñan todos los corredores del mundo.

Eres una competidora nata. Esta temporada te vas a ir a las 30 carreras…

Sí, no las he contado, pero a lo mejor incluso ya las llevo. En marzo, abril y mayo competí casi todas las semanas. Si no las llevo yo, seguro que llego antes de fin de año.

Tú no vas de paseo a las carreras precisamente… ¿Cómo se adapta el cuerpo a tanta competición y además de tan larga distancia?

Muscularmente recupero bastante bien, y como no tengo montaña en mi pueblo para entrenar, me gusta competir por eso, para aprender en la montaña en carrera. Yo a lo mejor lo hago al revés que otras personas: durante la semana entreno menos pero al final compito más. Este año me ha ido bien así.

Ahora que ya no eres una atleta popular más y estás en las listas de favoritas, ¿te pesa el dorsal?

A mí el dorsal siempre me genera ciertos nervios, pero a la vez me encanta competir y esa tensión previa al pistoletazo de salida. Incluso ahora me conoce la gente y me parece raro porque voy a muchos sitios y me piden una foto, pero es algo que me gusta.

Te vimos corriendo Ultra Pirineu con unas zapatillas muy bonitas…

Jajajaja sí, las Vertical Pro. Aunque son para Kilómetro Vertical, me encantan. Yo peso muy poco y es una zapatilla que me resulta muy cómoda y estoy muy a gusto con ella. Para el Mundial de Portugal seguramente también corra con ellas.

Pues te deseamos muchísima suerte con esas Vertical Pro en el Mundial y que nos traigáis el oro…

¡Espero que sí, gracias!

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...