El trail y su cupo de tramposos, por Roberto Palomar

"No, no estamos a salvo de sufrir las mismas lacras y los mismos estigmas que sufren los otros deportes"
Roberto Palomar. Ilustración: César Llaguno. -
El trail y su cupo de tramposos, por Roberto Palomar
El trail y su cupo de tramposos, por Roberto Palomar

Hace unas semanas hemos asistido a la “futbolización” del rugby. Todos tenemos la imagen bucólica del tercer tiempo, ese periodo sagrado en el que los rivales y los árbitros confraternizan en torno a unas pintas de cerveza después del partido, gane quien gane, pierda quien pierda. Pero a España se le escapó la clasificación directa para el Mundial en el último partido y resulta que los valores del rugby se tambalearon. De pronto, sí importa el árbitro, sí hay “robos”, sí se protesta y sí hay tramas y corruptelas en la organización. Y el rugby, que siempre ha conservado una cierta autoridad moral con respecto a su “primo”, el fútbol, se vulgarizó.

Y eso me dio pie para pensar en cómo está nuestro deporte, nuestro trail. Nosotros también tenemos nuestra imagen bucólica. No hay más que ver dónde se disputan las carreras. Nuestro terreno de juego es el planeta entero. También tenemos nuestro tercer tiempo, que es la pasta-party, pre o post carrera, con todos los participantes cenando en bonita camaradería.

En el trail se dan imágenes impensables en otros deportes. Hemos visto a corredores entrar de la mano, haciendo imposible para los jueces dilucidar quién fue el primero y quién el segundo. O cederse la victoria como caballeros. Hemos visto rendir tanta pleitesía al ganador como al último participante en cruzar la meta. Somos el “rugby” de las carreras.

Así que entiendo que todos los trailrunners paramos a ayudar si vemos a alguien en dificultades, no tiramos los envoltorios de los geles, no recortamos durante el recorrido, pasamos por todos los controles, llevamos todo el material obligatorio, no recibimos asistencia donde no se debe, cuando hay un reto individual damos pruebas, pelos y señales de lo que hemos hecho, no nos dopamos… En fin.

Quiero pensar que todo esto es así pese a que en las primeras carreras del año ya ha habido adelantamientos extraños y han tenido que modificarse algunas clasificaciones por trampas descaradas. De repente, alguien que iba el segundo, aparece el primero sin que nadie lo haya visto adelantar, con parciales estratósfericos en los últimos kilómetros, como si hubiera corrido en pista.

El Ultra Trail del Mont Blanc y otras grandes pruebas de referencia también han tenido que evolucionar e incrementar sus medios para detectar sustancias dopantes entre los corredores. A los tramposos propios del trail hay que añadir los dopados que se nos cuelan de otras disciplinas, con el mismísimo Lance Armstrong a la cabeza. Al que han cazado en triatlón o en ciclismo, se viene al trail.

Sí, el trail es maravilloso. Uno siente que pertenece a un deporte diferente, a una comunidad de deportistas distintos… hasta que empiezan a suceder cosas que suceden en otras disciplinas. Aquí no hay un área ni un árbitro que te pueda pitar un penalti injusto en el último minuto, pero hay zonas donde “atrochar”, controles que te puedes saltar y sustancias que te puedes tomar bien para ganar o bien para presumir de crono en las redes sociales.

No, no estamos a salvo de sufrir las mismas lacras y los mismos estigmas que sufren los otros deportes aunque seamos los tipos duros que salen a correr al monte, los que presumimos de no competir con nadie, sino con nosotros mismos. Para un altísimo porcentaje es así. Pero ni siquiera el trail se salva de los tramposos. Por cupo, es así. Si no se libra ni el rugby, ¿nos íbamos a librar nosotros?

  • Artículo de opinión publicado en el número 29 de la revista Trail Run (mayo - 2018)
Te recomendamos

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

Fiabilidad y precisión en las dos versiones de Polar: Vantage M y Vantage V...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...