10 secretos de la Western States 100 Mile Endurance Run

el gran sueño americano
Redacción Trail Run -
10 secretos de la Western States 100 Mile Endurance Run
10 secretos de la Western States 100 Mile Endurance Run

La Western States 100 Mile Endurance Run es una de las carreras más emblemáticas de Estados Unidos, cubriendo la mítica distancia de 100 millas. Se celebra todos los meses de junio en las Montañas Nevadas de California. Cuando apenas queda un mes para su próxima edición, donde correrán tres atletas españoles, te desvelamos 10 secretos que desvelan por qué esta es una de las carreras más deseadas del mundo.

→ Cada año la Organización recibe más de 2.500 peticiones de dorsales. Al final solo corren 400, veinte de ellos elegidos por la organización y el resto por sorteo. Para ser uno de los afortunados, hay que acreditar marca en otras pruebas de 50 o 100 millas.

→ La Western States es una de las cuatro carreras pertenecientes al circuito Grand Slam of Ultrarunning, pruebas de 100 millas que se celebran en menos de dos meses. Las otras tres son la Vermont 100 Miles, la Wasatch Front y la Leadville Trail.

→ En su origen la Western States era una carrera de caballos llamada Tevis Cup Ride, pero en 1973 un participante decidió acabar la prueba corriendo debido a una cojera de su caballo.

→ El atleta americano Scott Jurek venció durante siete ediciones seguidas, desde 1999 hasta 2005. La atleta Anne Trason lo hizo las 14 veces en las que participó: desde 1989 hasta 1998 y del 2000 al 2003.

→ El corredor americano Tim Twietmeyer ha completado la Western States en 25 ocasiones, todas ellas por debajo de las 24 horas.

→ Los corredores que llegan a meta en menos de 24 horas reciben una hebilla de plata. Los que bajan de 30 horas reciben una de bronce.

→ El día previo a la carrera se mide el peso de los participantes, así como en varios de los puntos de control de carrera. Si un atleta pierde más del 5% de su peso, no podrá continuar compitiendo.

→ En la milla 62 (kilómetro 100) los corredores pueden situar una “liebre” que les acompañe en el resto del recorrido hasta llegar a la meta.

→ El ganador de la carrera recibe un premio de 5.000 dólares y el honor de inscribir su nombre en la copa oficial, que es la misma todos los años. El campeón la disfruta unos minutos y luego la devuelve.

→ Los récords vigentes de la Western States pertenecen a Ellie Greenwood (16h 47, desde 2012) y a Tim Olson (14h 46, desde 2012).

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...