Las 10 claves para el éxito de Sonia Escuriola

Campeona de la Spain Ultra Cup
Redacción Trail Run -
Las 10 claves para el éxito de Sonia Escuriola
Las 10 claves para el éxito de Sonia Escuriola

La castellonense Sonia Escuriola era una desconocida para muchos aficionados al trail hasta esta temporada, pero su tremenda actuación en la Spain Ultra Cup, de la que se proclamó ganadora en el Ultra Sierra Nevada, la ha llevado al candelero. Hemos hablado con ella para conocer los 'secretos' de su éxito.

• Una de los factores más importantes para el rendimiento y la mejora es una buena planificación de los entrenamientos, y aquí es donde entra el papel del entrenador, es quien te guiara en toda la temporada y te aconsejará para llegar al máximo rendimiento en cada carrera.

• Una semana tipo de mi entrenamiento incluiría:

- Un par de días de bicicleta, una regenerativa y una tirada más larga.

- Un día de gimnasio especifico de fuerza, bien sea en el gimnasio o fuera.

- Uno o dos días de calidad en carrera ( series, cuestas o cambios de ritmo).

- Un par de días de tiradas largas por montaña, más si cabe la del fin de semana, que varía  según que distancia sea la carrera que vayamos a realizar.

• Un entrenamiento al que doy mucha importancia cada semana es al de gimnasio, con sesiones personales más o menos intensas según el momento, con trabajo de fuerza específico, ejercicios de propiocepción y ejercicios para fortalecer los tobillos, que en mi caso los tengo bastante delicados.

• Debido al tipo de carreras que hacemos, tenemos que dar mucha importancia a la recuperación, ya que nos lleva a un desgaste tanto físico como psicológico, y si llegamos a una prueba sin recuperar de la anterior no podremos rendir al máximo.

• En cuanto a la alimentación, mi dieta es muy variada y equilibrada todo el año, como mucha fruta, verdura y legumbres ya que son los alimentos que más me gustan. No suelo variar mucho en semanas de carrera, aumento un poco la carga de hidratos pero poco más.

• El desayuno el día de la carrera si que tengo que variarlo, ya que no puedo salir con el estomago muy lleno, prefiero ir comiendo a medida que van pasando las horas, y los kilómetros.

• En carrera suelo comer de los avituallamientos sobre todo fruta, ya que es lo que mejor me sienta, también llevó barritas de ND3 de Infisport que son muy fáciles de digerir y algún gel que me ayuda a activarme. Las sales también son muy importantes para no deshidratarnos las cuales tomo en cápsulas mezcladas con agua y también isotónico o hidratos de carbono.

• Calzado: suelo decantarme por un tipo de zapatilla bastante blando y que tenga mucha amortiguación para castigar menos las articulaciones, en este sentido considero que la elección del calzado es un tema muy personal a la par que importante para poder correr lo mejor posible.

• Mochila: es también muy personal, yo uso una mochila muy ligera, la cual se adapta a mi sin notar que la llevo, como siempre digo: "la mochila es parte de mi". Suele ser de 5L de capacidad, siempre y cuando pueda llevar todo el material obligatorio, ya que personalmente pienso que es muy importante, ya que en cualquier momento podemos necesitar cualquier cosa cuando estemos por la montaña.

• Ropa: mi gusto sobre la ropa tanto de entrenar como de competir es el mismo, que sea ligera, sin costuras para evitar rozaduras y muy transpirable. En este sentido tengo la gran suerte de que tengo una gran marca deportiva detrás que me proporciona todo el material que necesito durante la temporada, ¡¡Y encima me gusta!!

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...