Cómo salir sano y salvo de una "cita" con un animal salvaje

Haz caso a tu instinto y no utilices tu cabeza como arma
Marina Saz -
Cómo salir sano y salvo de una "cita" con un animal salvaje
Corredores en Desafío Somiedo bajo la atenta mirada de las vacas. Foto: Mikael Helsing

Te levantas por la mañana y se te quitan las ganas de entrenar por el mismo recorrido de siempre, así que decides innovar y te adentras en uno de los bosques próximos a tu ciudad. Estás feliz y animado por explorar este nuevo recorrido, pero de repente aparece un acompañante inesperado, una criatura del bosque que no sabes si quiere comerte o simplemente te está analizando para saber si eres una amenaza. ¿Qué haces?

Aquí te dejamos algunos consejos, extraídos del libro Trail Run: una guía para salir corriendo de Lisa Jhung, para salir sano y salvo de ese encuentro fortuito.

Correr trails conlleva, casi con total seguridad, encontrarte con la fauna local. Por lo general, estos encuentros son inofensivos y suelen protagonizarlos pájaros que trinan, alguna ardilla escurridiza y quizá un jabalí. Normalmente, los animales suelen asustarse al ver nuestros cuerpos atléticos y los colores chillones de nuestro “pelaje”. Pero puede ocurrir que te encuentres con un depredador, que se pueda sentir amenazado o que simplemente le parezcas un bocadito irresistible.

¿Qué hay que hacer si te encuentras con un animal?

Puedes observarlo e incluso sacarle alguna foto pero siempre desde una distancia prudencial, seguro que tus seguidores de Instagram no están preparados para un final tan trágico. Pero hay dos normas inquebrantables:

1. No los alimentes. Aunque parezca que esa ardilla está mirando con deseo tu barrita energética, no la alimentes. Si abundan los animales pequeños, quiere decir que sus depredadores no andarán lejos y no te conviene conocerlos.

2. No los acaricies. No puedes resistirte a acariciar ese ternero que está durmiendo en el prado. Pero no te lo recomendamos, su protectora madre estará cerca y no dudará en atacarte para defender a su cría.

Depredadores carnívoros

Lobo

El lobo suele tener miedo de los humanos, y lleva razón, porque muchos de nuestra especie son más perjudícales que el pobre animal. Actualmente solo se encuentra en el noroeste (Asturias, norte de Castilla y León y Galicia) y en algunas poblaciones de Sierra Morena (Jaén y Cuenca). El lobo ibérico caza de día y de noche, y los machos pueden llegar a pesar 50 kg. Entre sus presas se encuentran: jabalíes, corzos, ciervos, conejos y ratones de campo, y en algunas estaciones también les da por la dieta vegetariana. Existe un gran conflicto entre los ganaderos y el lobo, ya que por la pérdida de su hábitat, muchas veces acaban comiéndose al ganado.

QUÉ HACER
  • Si el lobo no te ha visto, escabullirse sigilosamente.
  • Si el lobo te ha visto, retroceder sin perderlo de vista, dejándole sitio para huir y sin mirarle a los ojos (podría pensar que lo estás desafiando, y no quieres eso).
  • Si el lobo se muestra agresivo, mover los brazos para parecer más grande y alzar la voz en tono firme.
  • Si el lobo ataca, agredirle en la cara; sus zonas más sensibles son el hocico y los ojos.
Lince ibérico

Lince ibérico

En España está en peligro de extinción, se calcula que solo quedan 600 ejemplares, gracias a los programas de reintroducción. Tiene el pelaje leonado, pesa entre 7 y 13 kg y se alimenta de animales pequeños, como roedores o conejos. Se pueden encontrar en el Parque Nacional de Doñana y sus alrededores y en las Sierras de Andújar y Cardeña (Jaén y Córdoba). Son de hábitos nocturnos, así que será difícil encontrarse con ellos cuando sales a correr.

QUÉ HACER
  • Retroceder lentamente.
  • Establecer contacto visual, así el lince detecta que no eres una presa.
  • Rociarle o salpicarle con agua, si es posible.
  • Hacer mucho ruido y defenderse en caso de ataque.
  • No debes seguir corriendo, podrías provocar una persecución.
Oso Pardo

Oso pardo joven escondido detrás de un árbol

Es más probable que te encuentres con uno por Canadá que en la península “histérica”. En España existen dos poblaciones de osos: una en la cordillera cantábrica, con unos 250 ejemplares y otra en los Pirineos, con 40 ejemplares que se han reintroducido. Su peso puede llegar a variar de 85 a 113 kg y se alimentan básicamente de vegetación y frutos silvestres, que complementan con materia animal o carroña. La mayoría de ellos no están interesados en los humanos, pero un oso amenazado o depredador (poco común), es un problema grave. Aquí te dejamos nueve consejos para no ser comida de oso.

Publicidad

Hervíboros y aves

Ciervo

Es un animal muy frecuente en los bosques y matorrales, y suele mostrarse dócil e inofensivo. En España hay más de 300.000 ejemplares y pueden pesar hasta 135 kg. Hay que tener especial cuidado en la época de celo (septiembre-octubre), es un momento especial y los machos pueden estar más agresivos.

QUÉ HACER
  • Evidenciar tu presencia con ruido, pero con calma.
  • Salir corriendo o trepar a un árbol.
  • En caso de ataque, hacerse el muerto.
Jabalí

Madre jabalí con sus jabatos

Seguramente sea el animal que más fácilmente veas de todos los listados hasta ahora. Tiene la cabeza grande y robusta, y los machos tienen colmillos que utilizan para protegerse. Vive en todo tipo de hábitats, cada vez más cerca de las zonas urbanas, y puede alcanzar un peso de 90 kg. Puede llegar a ser un animal agresivo si se le provoca, sobre todo a las hembras con jabatos.

QUÉ HACER
  • Dejar de correr.
  • Retroceder despacio, hablando con calma al animal.
  • No gritar ni mostrarse agresivo.
  • No acercarse mucho a él.
Vaca y Toro

Algunos trails atraviesan zonas por donde pastan vacas. De primeras puede parecer ridículo tenerles miedo, pero son animales muy grandes que pueden llegar a pesar 450 kg. No suelen mostrar interés en las personas, pero una madre puede tener un comportamiento potencialmente peligroso. Los toros suelen estar dentro de cercados. Pero son animales muy rápidos, que toman muy bien las curvas y son muy espabilados. Es un animal que puede pesar hasta 1.500 kg, dependiendo de la raza.

QUÉ HACER
  • No atravesar rebaños de vacas. Si hay que cruzarlo, hablar en tono sosegado para que se aparten del camino.
  • Caminar en silencio y con rapidez sin establecer contacto visual con la vaca.
  • En caso de ataque, golpear a la vaca en el hocico.
  • Mantenerse lo más alejado posible de un toro.
  • Si el toro embiste, arrojarle algo para distraerle: una mochila, una botella de agua, etc.
  • Trepar a un árbol robusto.
  • Si todo lo demás falla, plantarle cara gritando o golpeándole el hocico.
Ganso común

Ocas blancas y su primo silvestre, el ganso común

Es el ancestro silvestre de las ocas domésticas. Tiene un plumaje gris parduzco, con patas y pico rosado. Suele ser un animal muy protector de sí mismo y de sus crías; cuando se siente amenazado, se acerca a los humanos con un bufido y puede llegar a picar.

QUÉ HACER
  • Dar espacio al animal.
  • Salir corriendo sin plantarles cara.
  • No intentar acariciar a sus crías.

Reptiles

Serpiente

Serpiente recibiendo calor del sol

En España existen unas 13 ejemplares de serpientes, de las cuales solo 5 son venenosas (tres especies de víboras y dos culebras). Las mordeduras pueden ocurrir en primavera o en verano, que es cuando las serpientes están más activas. Si te ataca una es importante informar bien a los médicos, para que puedan proporcionarte el tratamiento correcto lo antes posible. Sea cual sea el tipo de especie que te encuentres, siempre deberías actuar de la misma forma.

QUÉ HACER
  • Dejar a la serpiente en paz.
  • No introducir la mano en grietas o fisuras misteriosas.
  • Inspeccionar la zona donde vayamos a sentarnos para evitar sustos.
  • Mantener la distancia y retroceder con calma y rapidez.

Si te pica una serpiente, mantén la calma y busca atención médica cuanto antes.

Publicidad
También te puede interesar
Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...