Cómo mantener la cordura cuando estás lesionado, por Dakota Jones

El hilarante ‘plan de recuperación’: llorar, beber, quejarte, mirar la pared y aburrir a tus amigos
Dakota Jones -
Cómo mantener la cordura cuando estás lesionado, por Dakota Jones
Cómo mantener la cordura cuando estás lesionado, por Dakota Jones

Puede parecer que siempre estoy lesionado, y por lo tanto entiendo perfectamente la frustración que supone el hecho de no poder correr. Para los corredores, y particularmente para los de trail, que son extremamente apasionados, es como estar muerto. Pero, ¡tranquilo! He estado lesionado durante tanto tiempo que tengo un plan de 12 sencillos puntos para evitar una explosión mental. Permíteme salvar tu vida.

1.- Llorar. Es importante sentir la tristeza y la frustración. Si no sientes el problema no tendrás una razón para mejorar. Te recomiendo llorar sin parar una semana, preferiblemente en público, donde la gente te vea.

2.- Beber. Todo el mundo sabe que el alcohol es malo para la salud, pero eso es algo que se olvida cuando estás borracho. Una parte importante de curarte es ignorar lo que necesitas y dejarte llevar por tus peores instintos.

3.- Quejarse. ¿Tienes muchos amigos, no? La tercera etapa es invitarlos a tu casa por lo menos una vez a la semana y no parar de quejarte. Por ejemplo: “Hola amigo, ¿qué tal?”. “Muy bien, gracias por venir, ya ves, estoy lesionado pero me encantaría explicarte todos los síntomas y lo que estoy haciendo para curarme”.

4.- Mirar fijamente la pared. Me gusta sentarme en un rincón y mirar fijamente la pared. No es complicado. Solamente mirar hacia la pared e intentar no pensar. Cuando no aguantes más tiempo sentado, puedes empezar a golpear la pared con tu cabeza.

5.- Leer revistas y artículos online y mirar vídeos de carreras. Para volver al deporte y sentirte corredor, es importante aprender todo lo que se pueda de este deporte. Colecciona revistas, entra en todas las web y mira todos los vídeos de carreras que encuentres.

6.- Llorar más. Obviamente, si te sumerges en la cultura de lo que amas pero que no puedes hacer, te pondrás muy triste, así que llora otra vez, preferiblemente con amigos.

7.- Dejarlo. Convéncete de que no vas a poder correr el resto de tu vida, y abandona el deporte, reniega de él, cambia tu forma de vida, cambia de amigos, quema las revistas y zapatillas.

8.- Comienza nuevos proyectos. Necesitas reemplazar el deporte con algo diferente, es el tiempo de comenzar uno de los proyectos que siempre quisiste lanzar pero nunca tenías tiempo. Por ejemplo ser piloto de un caza, estudiar ingeniería, viajar a la Antártida, comprar un fusil y hacerte cazador. Quizá ha llegado el momento de escribir esa novela que siempre quisiste escribir.

9.- Dejar los nuevos proyectos. Después de dos semanas máximo, deja los nuevos proyectos. No tienes dinero para ir a la Antártida, ni de ser Top Gun y no tienes ni idea de disparar un fusil, ¿y la novela? Mejor sigue leyendo antes de ponerte a escribir.

10.- Darte cuenta de que amas correr. Nada es igual ni se le parece. Correr es correr. Es tu deporte. Es todo lo que quieres hacer. No hay ningún otro deporte para ti.

11.- Ir a un especialista. Concierta una cita con un doctor o un fisioterapeuta, que te examinen y que te diagnostiquen correctamente.

12.- Hacer lo que el especialista te recomiende. Sigue su plan. Haz los ejercicios, espera el tiempo correcto, come bien, y duerme mucho. Confía en ellos y en ti mismo. Volverás a correr y, si sigues las recomendaciones con paciencia, más pronto aún.

¡E Voilà! Aquí está el plan científicamente testado por Dakota Jones. Cada vez que estoy lesionado lo sigo al pie de la letra y a día de hoy… sigo lesionado. ¡Mierda! Vale, tengo una nueva idea: quizá salte sobre las diez primeras etapas y comience con la número 11. Es algo revolucionario. Creer en el especialista, vivir de forma saludable y seguro que me curo. Pero lo dejaré para la próxima vez. Ahora mismo estoy en la octava. Creo que voy a empezar muy pronto con mi novela.

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