Las claves del éxito de Azara García, ganadora de Zegama y el MAM

Está firmando su mejor temporada en la montaña
Redacción Trail Run -
Las claves del éxito de Azara García, ganadora de Zegama y el MAM
Las claves del éxito de Azara García, ganadora de Zegama y el MAM

Hasta hace unos meses era una desconocida para muchos aficionados a las carreras por montaña, pero sus victorias en Zegama y el Maratón Alpino Madrileño la han disparado a la primera línea de la elite. Entre viaje y viaje a una competición y otra, Azara encuentra un hueco para darnos estas 5 claves que a ella le han servido para convertirse en una de las cracks de la montaña.

1. Planificar a conciencia la temporada. Lo primero es fijar los objetivos principales para intentar llegar a esas fechas en el mejor estado físico. En mi caso el principal y más importante era el Campeonato de Europa de Skyrunning en Zegama, aunque también estarían el Campeonato de España de Carreras en Línea y la Copa del Mundo de Sky.

2. Trabajo muscular durante la pretemporada. Es fundamental, y en mi caso cambié el método de entrenamiento buscando crear una buena base de trabajo a nivel muscular y después lo transferimos a la montaña. Hasta el primer test parecía que las piernas pesaban mucho pero luego no fue así.

3. Entrenar mucho la técnica. Este año el trabajo técnico sobre todo bajando ha sido clave, realizar series en bajada ha dado sus frutos, pero con un buen maestro como Manuel es mucho más asequible.

4. Contar con un entrenador. Las cargas de entreno hay que llevarlas muy cuidadas, realizando periodos de carga y de descanso activo cuando son necesarios y escuchando las sensaciones que transmite el cuerpo. Fundamental contar con un entrenador porque una no es objetiva y se deja llevar; a veces se pasa o no llega.

5. Asimilar el trabajo realizado. La clave de todo está en asimilar el trabajo que se hace entrenando, no es cuestión de matarse a entrenar, sino de sacar todo el partido al entreno; para eso se necesita el aporte nutricional medido en cada sesión y para cada objetivo. Mi nutricionista en cada fase de la temporada y para cada sesión me marca la dieta a seguir; es muy fácil para mí porque solo debe leer lo que necesito para cada día.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...