Cinco carreras extremas del mundo (II)

Hawaii, México, China, Nepal…
Redacción Trail Run. -
Cinco carreras extremas del mundo (II)
Cinco carreras extremas del mundo (II)

En pleno 2017 no quedan rincones en el mundo sobre los que el ser humano no haya corrido. Hemos traspasado todas las fronteras e incluso en los lugares más inhóspitos del planeta existe una prueba por correr. Elaboramos una lista de 10 carreras extremas que suponen auténticos desafíos atléticos, geográficos y culturales, todos ellos salvajes. Aquí la segunda parte:

Hurt 100 Trail Race

Hawaii es uno de los rincones del mundo que puede atribuirse un pedacito del origen del deporte de ultra-resistencia. Su Ironman es el más prestigioso de cuantos existen y aunque el trail running no está entre las modalidades favoritas de los isleños, encontramos en Honolulu esta carrera de 100 millas que tiene un curioso formato: dar cinco vueltas a un recorrido de 20 millas en el que se suben y bajan tres grandes picos. El desnivel acumulado final es de 15.000 metros. Al ser un mismo circuito el componente psicológico se pone a la altura del físico al volver a pasar por los mismos lugares hasta cinco veces.

El terreno es variado y abrupto, intercalando estrechos senderos en bosque con raíces, piedras  y cruces de ríos, y varios cresteríos y taludes verticales. Un escenario cambiante con tres avituallamientos y un límite de 36 horas para completar las cinco vueltas. Al cargo de la operativa está el Hawaiian Ultra Running Team, cuyas siglas (HURT) pueden ser una pista importante sobre el estado en el que podemos acabar. Con una temperatura y humedad altísimas, en pleno invierno europeo surge esta calurosa oportunidad al otro lado del Atlántico.

• Lugar: Honolulu (Hawaii).

• Fecha: 13-15 enero 2018

• Distancia: 100 millas

• Clima: Semi Tropical

• Continente: América Central

• Página web: www.hurt100trailrace.com

Ultramaratón de los Cañones

La prueba mexicana está de celebración este año con su 20º aniversario. Es uno de los ultramaratones más antiguos del mundo y transcurre por las escarpadas y peligrosas Barrancas del Cobre de la Sierra Madre Occidental. El pueblo de Guachochi alberga la salida y meta de esta carrera que lleva a los participantes a la barranca Sinforosa, la más profunda e inhóspita de las siete que forman esta sierra. Se trata de un terreno tan abrupto que una mala zancada puede arrojarte por el precipicio. Basta con decir que en 2008 murieron dos corredores en este lugar. Hablamos de un accidente geográfica cuatro veces superior al Cañón de Colorado.

En este ultramaratón se funden dos culturas de runners tan distintas como la europea o asiática, donde priman los artigulios tecnológicos, con la minimalista de los rarámuri, esa tribu de indios que corren largas distancias descalzos o en sandalias y sin apenas avituallarse. La aventura de adentrarse hasta las profundidades del cañón -donde las temperaturas tropicales llegan hasta los 40 grados- es una experiencia tan bella como peligrosa, pues hablamos de un territorio repleto de cactus y serpientes de cascabel. El trazado de 100 kilómetros es dominio de los rarámuri, aunque son muchos los europeos que han viajado hasta allí para batirse en duelo con ellos.

• Lugar: Chihuahua (México)

• Fecha: 15 julio 2017

• Distancia: 100 y 63 km

• Clima: Seco Árido

• Continente: América del Norte

• Página web: www.ultramaratondeloscanones.com.mx

Everest Marathon

Desde el año 2003 cada mes de mayo, a modo de homenaje a Tenzing Norgay y Edmund Hillary, se celebra el maratón a mayor altitud del mundo. El título es indiscutible para esta prueba cuya línea de salida se ubica a 5.362 metros, muy cerca del campo base del Everest. Desde allí se inicia el recorrido de 42 kilómetros hasta el poblado sherpa de Bazar Namche, a 3.446 metros de altitud. La mayoría del trazado es en pendiente descendente, aunque hay dos durísimas subidas que ponen al límite la capacidad pulmonar de los participantes.

Como si fuera una ascensión a la propia cumbre del Everest, los corredores deben pasar por un periodo de aclimatación de dos o tres semanas en los que se les aconseja subir andando las dos cimas que forman parte del recorrido. El terreno es sumamente peligroso debido al hielo y el pedregal arenoso escondido bajo el manto de nieve, pero bello gracias a los monasterios y templos budistas que se divisan durante la carrera. Los primeros puestos de la clasificación se los disputan los atletas locales de Nepal, y es casi imposible para un extranjero estar dentro del top10. Para lograr plaza en este maratón, la única manera de hacerlo es contratando alguno de los paquetes de viaje disponibles en su web.

• Lugar: Everest (Nepal)

• Fecha: 29 mayo 2018

• Distancia: 42 km

• Clima: Alta Montaña

• Continente: Asia

• Página web: www.everestmarathon.com

Ultra-Trail Gobi Race

El colosal desierto de Gobi es escenario de una de las carreras non-stop más largas del mundo: 400 kilómetros sin dividir, del tirón, planteando una experiencia donde la estrategia ocupa un lugar prioritario. La prueba se realiza en semi-autosuficiencia, por lo que el atleta debe llevar todo el material necesario de principio a fin y un mínimo de 25.000 calorías. El desafío es llegar a la meta en un plazo de 150 horas y superando los 23 puntos de control del recorrido. La única ayuda son 10 puestos de descanso donde se puede recargar la comida y descansar.

El trazado de esta carrera sigue los pasos de un legendario monje budista que aparece en la literatura china explicando su periplo por las inhóspitas dunas del Gobi. Tras sus pasos hay que afrontar un recorrido con poco desnivel pero que nos llevará hasta los 3.800 metros de altitud mientras disfrutamos de ruinas milenarias de antiguas civilizaciones transitando por desiertos de arena y roca, ríos cristalinos, restos de glaciares, pastos en altura, etc. La noticia buena es que las temperaturas se mantienen estables entre los 5 grados de la noche y los 15 de máxima durante el día. En resumen, casi una semana de carrera.

• Lugar: Gansu (China)

• Fecha: sin confirmar

• Distancia: 400 km

• Clima: Desértico

• Continente: Asia

• Página web: www.utgchina.com.cn

Transpyrenea

Era cuestión de tiempo y se veía venir. La transpirenaica ya se ha convertido en una competición. El legendario cruce de los Pirineos, desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, con dorsal en el pecho y tiempo límite para llegar a meta. La decisión ha sido de una empresa francesa que lanza el desafío de cubrir 898 kilómetros y 105.800 metros de desnivel acumulado en un plazo máximo de 400  horas. Por si los números no fueran lo suficientemente duros por sí mismos, la prueba se realiza en régimen de auto suficiencia. Tan solo habrá tres lugares para descansar y recargar alimentos. Para llegar a meta dentro del tiempo reglamentario habría que llevar un ritmo medio y constante de 2,24 kilómetros por hora (que es irreal si descontamos todo el tiempo que debemos dormir). Este trazado sigue senderos oficiales de Gran Recorrido y no está señalizado con balizas.

La gestión de las fuerzas, el descanso y el peso de la mochila convierten a este reto en una auténtica carrera de estrategia. El número de dorsales disponibles para la prueba es de 248 y habrá tres modalidades de inscripción: individual por etapas, formato por relevos y en equipo.

• Lugar: Pirineos (España-Francia)

• Fecha: julio 2017

• Distancia: 898 km

• Clima: Alta Montaña

• Continente: Europa

• Página web: www.transpyrenea.fr

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...