Bruno Brunod, Il danzatore della montagna

La leyenda italiana no duda de que kilian conseguirá culminar Summits of my life haciendo cima en el Everest
Redacción Trailrun -
Bruno Brunod, Il danzatore della montagna
Bruno Brunod, Il danzatore della montagna

De tez robusta, expuesta tantas veces al frio, al aire, y a la nieve, sin poder disimular los años, y seguramente sin la intención de hacerlo, me recibe una leyenda del Trailrunning mundial, un pionero que posee dos campeonatos del mundo de Skyrunning (1996,1998). Sus primeros guiños con el deporte profesional vinieron de la mano del ciclismo, un escalador nato que llegó a cerrar filas en el mismo equipo que Claudio Chiappucci, por suerte para nosotros le llenó más correr por la montaña, y pudo regalarnos varios récords de subida y bajada como los de Cervino, Kilimanjaro o Aconcagua.

Me acoge con una amplia sonrisa tan sólo un par de días después de su 54 cumpleaños y con el sosiego del que ha podido disfrutar pacíficamente y sin ninguna prisa de la montaña, de la vida. Lo hace de corto, en el corazón de Picos de Europa, y como se nos da mejor correr que charlar nos ponemos en marcha, 22 kilómetros después con 3000 metros de desnivel acumulado y tramos muy técnicos me reconoce iluminando aun más su sonrisa, que ha disfrutado como un niño, aunque para mis adentros guardo que el que verdaderamente ha disfrutado soy yo.

¿Que sería de Bruno Brunod si en la época en la que competía hubiera los medios económicos que hoy hay?

- El trailrunning ha cambiado mucho en estos últimos diez años desde que dejé de correr profesionalmente, si en mi época hubiera los medios que hoy hay, podría haberme dedicado más a la montaña que es mi mayor pasión, quizás no en exclusividad pero si poderlo combinar mejor ya que tenía que trabajar todo el día y entrenar cuando podía.

¿Crees que en el Trailrunning ha habido realmente un “boom” o por el contrario no es tanto como parece? ¿se han ido haciendo las cosas de una forma más escalonada o se está perdiendo el respeto por la montaña?

- Este deporte ha ido creciendo poco a poco, cada vez hay más gente que se dedica a esto, es verdad que hay que ir con cuidado, pero hoy hay mucha más información en cuanto a nutrición, seguridad, entrenamiento, por lo que la gente se está preparando bien. Siempre hay que tener máximo respeto a la montaña, ir siempre bien preparados, bien equipados y disfrutar, este es un deporte muy bonito y lo que se trata es de disfrutar de la montaña.

¿Habría que educar en la montaña?

-Es importante que se eduque bien a la gente para ir a la montaña y adquirir los conocimientos necesarios para respetarla y desenvolverse bien en ella, sería muy bueno que la gente se lo tomara con un poco más de calma para poder disfrutar mucho más de ello.

Recientemente se ha celebrado el Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña organizado por la IAAF en Gerês , lo ha hecho con un formato de carrera clásico, y una buena organización. ¿Valoras esto positivo?¿Crees que el Trailrunning puede llegar a ser un deporte olímpico?

-Es muy importante y positivo la entrada de la IAAF en el mundo del Trailrunning, siempre que no quieran convertir las carreras en algo que no son, hay que respetar nuestro formato de deporte, una carrera debe ser en sendero abierto, con zonas técnicas. Pero es cierto que necesitamos una cierta regulación en este deporte que vendrá de la mano de ellos, por lo que también es positivo en ese sentido. Sería bonito llegar a ver al Trailrunnig en unos Juegos Olímpicos.

¿Es posible que Kilian consiga llegar al Everest, o por el contrario lo ves muy arriesgado?¿Es un "correr o morir"?

- Evidentemente Kilian puede hacerlo sin que ello sea peligroso, yo he estado allí a 8.300 metros de altitud y tuve que renunciar por malas condiciones meteorológicas, Kilian ha estado hace un mes teniendo que renunciar por lo mismo. La montaña hay que respetarla, si la respetas no tiene por que ser demasiado peligroso, tienes que saber volver para atrás y Kilian es una persona preparada, una persona con la cabeza muy bien amueblada y sabe que cuando la montaña dice que no, tiene que marcha atrás, Kilian tiene muchos años por delante para conseguirlo y es seguro que lo va hacer.

Bruno, has comenzado a correr de nuevo después de un parón de unos cuantos años ¿Nos queda Bruno Brunod para largo?

- No puedo dejar de correr, evidentemente ya no corro para competir, si no por el mero hecho de disfrutar, en carrera me pongo en la mitad del grupo y si me siento bien y puedo ir más adelante lo hago, pero lo primordial es divertirme y disfrutar.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...