Behind the tracks: Jordi Saragossa

Uno de los fotógrafos con más experiencia en las carreras de skyrunning
Depa. Foto: Drozphoto. -
Behind the tracks: Jordi Saragossa
Behind the tracks: Jordi Saragossa

A través de su mirada, a través de su cámara y de su forma de situarse frente a la vida que pasa, hemos podido ver y sentir en primera persona algunos de los momentos más recordados del mundo del deporte que se disfruta corriendo de montaña en montaña. No recuerdo cuando conocí a Jordi Saragossa pero parece como que hubiera estado ahí siempre. Reconozco que tengo una debilidad especial por este tipo que nos ha hecho partícipes de la vida de algunos de los mejores deportistas del mundo. Y ahí es donde está su mayor riqueza, la que comparte con todos nosotros, la de colarse en el día a día de los atletas, de las estrellas del trail y ponerlos delante de nosotros de forma cotidiana y sencilla, como cada uno de ellos son en la realidad, como realmente cada uno de nosotros somos.

"Acababa de cumplir los 18 años, repetía 2º de Bachillerato y mi cabeza no pensaba en otra cosa que en hacerme un hueco en el mundo de la fotografía. Mientras el inglés se me había atragantado y no conseguía nada que me motivara para aprobarlo, quien me iba a decir que a día de hoy iba a estar tan presente en mi vida".

"Mientras seguía peleándome con el inglés contacté con un diario deportivo digital, le puse un poquito de fantasía al currículo: estudiando fotografía, pero no coló, ya os lo podíais imaginar. Entendí que esa no era la forma de disfrutar de mi pasión y de convertir mi hobbie en mi trabajo".

"Empecé a estudiar fotografía y fui descubriendo otros mundos, no solo el del deporte en el que ya había hecho mis pinitos detrás de una valla publicitaria en un campo de fútbol y con un teleobjetivo cazando a los Messi, Villa, Pujol... El retrato, la arquitectura, el desnudo, la gastronomía, el retoque digital... Realmente no había límites".

"Un reportaje en un centro geriátrico cambió mi forma de ver la fotografía y descubrí que no había nada mejor que tratar de contar una historia que estaba sucediendo justo delante de mí, a través de mi cámara. Creo que nunca perdí tantas veces al dominó como durante mi trabajo en esa residencia de ancianos".

"Empecé a buscar temas, a pensar, hice una lista en un papel en blanco, en esa lista estaban también mis sueños, quería pensar en una forma de trabajar que me hiciera viajar por el mundo, como los fotógrafos de National Geographic".

"Conocí a Kilian Jornet un verano en Chamonix, los dos éramos jóvenes y teníamos muchas ganas de pasarlo bien, supongo que desde el primer momento ya hubo una conexión especial, los dos sabíamos lo importante que era comunicar y nos necesitábamos. Le propuse hacer un reportaje de una de sus carreras, no tan solo de la carrera sino de toda la preparación previa, estar junto a él en esos momentos que nadie ve y que sólo él vive".

"Al año siguiente me encontraba en una habitación de hotel en Chamonix viendo cómo Kilian preparaba sus bocadillos de Nutella y pocas horas más tarde dentro de un coche persiguiéndole en uno de sus primeros UTMB".

"Al año siguiente Salomon Internacional me llamó, empezó entonces el trabajo soñado del que llevo viviendo durante ocho años. Viajando por todo el mundo, fotografiando a amigos más que a atletas, hablando más lenguas de las que aprendí en la escuela e intentando contar a la gente todo lo que pasa delante de mí".

Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...