Behind the Tracks: Alberto Aierbe

Creador y director del Maratón de Zegama
José Antonio De Pablo 'Depa'. -
Behind the Tracks: Alberto Aierbe
Behind the Tracks: Alberto Aierbe

Son las dos de la mañana y restan poco más de 48 horas para que las campanas de la iglesia de Zegama con su tañir broncíneo certifiquen un año más, y ya van 15, que el mayor espectáculo del maratón de montaña del mundo está de nuevo en marcha. Estoy aquí y avanzo por las calles desiertas que mudarán en intensa algarabía de fiesta mayor en tan sólo unas horas. Acabo de despedirme de Alberto Aierbe, le he dejado en su casa. Más de dos horas antes le pedí que, por favor, a pesar de lo avanzado de la noche, me contestara a unas preguntas para intentar saber qué es lo que tiene esta carrera que hace que esté absolutamente enamorado de ella desde el primer día, de sus gentes y, por extensión, de todo un pueblo. Os aseguro que llevaba la entrevista bien preparada, pero no ha podido ser, no he podido hacerle más que una pregunta. El resto ha sido fluir, cómodamente, a gusto, sin más…

Zegama surgió por la necesidad de subsistencia de un pueblo. A finales del siglo pasado en Zegama se certificaban 22 defunciones frente a 4 nacimientos. Hoy en día la población ha aumentado desde los 1.200 de aquellos años hasta los 1.500 de ahora y nacen en Zegama entre 25 y 30 niños por año”.

Ninguno del pueblo teníamos relación con las carreras de montaña, nunca hemos corrido. Yo había oído que se hacían algunas carreras por ahí como la del Aneto, Galarleiz o el MAM. Comenté en la Sociedad (Sociedad de Montaña Amezti) que porqué no podríamos hacer nosotros algo parecido”.

Un día me senté en la mesa de la cocina, agarré un mapa y entonces surgió el recorrido del maratón Zegama-Aizkorri”.

“Sin personas como Julián Beloki, Antton Bandrés, Goio Larrañaga o Emilio Txurruka, esta carrera nunca hubiera existido”.

“Somos vascos, guipuzcoanos y del Goierri, y esto es el Aizkorri. Somos gente de apoyar el deporte y la montaña desde el alma. En el pueblo todo el que es capaz de estar de pie sale al monte. Los voluntarios de la carrera siguen siendo de aquí, a corto y medio plazo tenemos asegurado que siga siendo así, todo el pueblo está implicado”.

La primera edición de la maratón se celebró el día 7 de julio del 2002, participaron 226 personas y salió todo bien. Para la segunda edición, desde la FEDME se la incluye en la Copa de España y viene a correr Albert Balcells, le gusta lo que montamos aquí y me llama en octubre para decirme que se la podría incluir en las Buff Series a nivel mundial, simplemente me dice que sigamos haciéndolo igual y que con eso ya está muy bien”.

“Zegama es Zegama, como dicen todos por ahí porque nosotros seguimos haciéndolo todo tal y como lo hacíamos desde el principio. Seguimos siendo una carrera del pueblo y mejor que sea así porque como nos pongamos chulitos va a ser que no…”.

“En una sociedad como la actual en la que todos tenemos de todo podría ser que el carácter solidario se fuera diluyendo pero aquí no es así. Cuánto más tenemos y mejor vivimos más disfrutamos de todo lo que nos rodea y el maratón del Aizkorri es todo un orgullo para todo el pueblo, especialmente para los más jóvenes”.

Yo hago el maratón porque quiero a mi pueblo y ellos lo saben, nunca me he metido en rollos políticos y siempre he intentado derribar los muros que nos intentaban impedir hacer lo que nos gusta y lo que nos da la vida”.

No me gustaría que el futuro de la maratón pasara por crear una empresa privada para gestionar la carrera, entonces se perdería la emoción y el carácter solidario y voluntario que nos distingue”.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...