¿Atravesar los Alpes corriendo en un solo día?

Así es la debutante Salomon Alpen X 100
Redacción Trail Run. Fotos: www.wisthaler.com -
¿Atravesar los Alpes corriendo en un solo día?
¿Atravesar los Alpes corriendo en un solo día?

'Correr al límite: la primera travesía non-stop de los Alpes para trail runners'. Es el lema de la nueva SALOMON ALPEN X 100, un reto con mayúsculas surgido de la cooperación entre la organizadora Plan B (la misma que la Gore-Tex Transalpine Run y la Salomon 4 Trails) y Salomon, patrocinador principal. Una carrera de 100 millas non-stop a través de los Alpes, con un tiempo límite de 46 horas para completar los 160 kilómetros, 9.628 metros de desnivel positivo y 10.247 metros de desnivel negativo entre las localidades de Seefeld, en el Tirol austriaco, y Bresanona, en el Tirol del Sur, Italia. La primera edición tendrá lugar entre el 5 y el 7 de agosto de 2016 en la región olímpica austríaca de Seefeld, entre los impresionantes montes del Wetterstein y del Karwendel.

Pero para todos los que aún no se ven capaces de afrontar la distancia de las 100 millas, los organizadores ofrecen dos recorridos más. En Steinbach am Brenner (Austria) empieza el segundo trazado más largo: 97,3 km (6.291 m desnivel positivo y 6.779 m desnivel negativo) que llevan a la misma meta en la plaza de la iglesia de Bresanona. Y también el tercer recorrido tiene su mérito: después de la salida en Colle Isarco (Italia) a los corredores les esperan 65,6 km (4.312 m de desnivel positivo y 4.849 m de desnivel negativo).

SALOMON ALPEN X 100 PRESENTED BY LEDLENSER  (160 km / 100 millas):

161.9 km (100 millas)/ 9.628 m D+/10.247 m D- / Límite: 46,5 horas

Un recorrido de 100 millas que presenta una gran variedad de terrenos y escenarios naturales impresionantes (tramos de alta montaña, bosques, valles...). La carrera comienza en las montañas austriacas de Karwendel para introducirse en el valle del Inn. Al amanecer se asciende al macizo de Stubai, más conocido por sus estaciones de esquí. No muy lejos de la mitad del recorrido, los participantes alcanzarán la frontera entre Austria e Italia a través de la Alta Vía Divide, una antigua ruta de contrabandistas. Dos ascensos más esperan de camino a Sterzing (en italiano Vipiteno), donde se encuentra el noveno avituallamiento a lo largo del camino. Aquí hay que coger fuerzas para el empujón final a través del Alpi Sarentine, un tramo de alta montaña de 20km, y donde se alcanza la mayor altura de la carrera: 2.575 m. Desde aquí se desciende hacia la meta en Brixen (Bressanone) en Italia.

SALOMON ALPEN X 100 PRESENTED BY LEDLENSER (100 km / 63 millas):

101,5 km (63 millas) / 6.291 m D+ / 6.779 m D- / Límite: 24 horas

La distancia mediana de la Salomon Alpen X 100 parte de Steinach, Austria, y finaliza también en Bressanone, Italia. Aunque es más corta, cruza toda la exuberante zona de vegetación de los Alpes centrales entre los 500 y los 2.500 m de altura. Comparte el mismo recorrido de la distancia de 100 millas en dos tercios de su trazado, pero evita el cruce del Valle de Inn y el macizo de Stubai, aunque eso no quiere decir que no tenga dificultades, como siete desafiantes subidas, entre ellos un ascenso de 1.300 metros. La carrera retoma el recorrido largo en la Alta Divide y el espectacular Alpi Sarantine.

SALOMON ALPEN X 100 PRESENTED BY LEDLENSER (69 km / 42.8 millas):

69 km (42.8 millas) / 4,312 m D+ / 4,849 m D- / Límite: 19,5 horas

La distancia más corta parece poco comparada con sus hermanas más mayores, pero sus 69 km son un compendio de terrenos, paisajes y desafíos que harán las delici8a de los amantes del trail. La carrera comienza en Gossensass (Colle Isarco) con un ascenso de 900 m para adentrarse en el terreno alpino de Monte Cavallo. Desde aquí desciende a Sterzing (Vipiteno), primer avituallamiento para enfrentarse al siguiente escenario: espectaculares pasos de montaña y la mayor altura de la carrera (2.575 m). Los panorámicos y ondulantes senderos continúan desde aquí hasta el borde del plateau, la mayor parte discurriendo por encima de los 2.000 m. Después, todo es descenso hasta Brixen, meta de los participantes de las tres distancias.

Toda la información en la web: http://alpenx100.com

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...