comitium

El Cross de la Pedriza del 22 de mayo abre la Copa de Hierro 2022

La siguiente prueba del circuito madrileño será el KV de la Barranca el 5 de junio

Cross de la Pedriza ©José Miguel Muñoz Egea
Cross de la Pedriza ©José Miguel Muñoz Egea

El próximo 22 de mayo se celebrará el Cross de la Pedriza, prueba que abrirá la Copa de Hierro 2022, la liga de carreras por montaña que organizan la RSEA Peñalara y el club Tierra Trágame en la Sierra de Guadarrama. Será la primera vez que en más de 30 años de historia que el Cross de Pedriza se celebre en primavera. Esta carrera es considerada una de las más técnicas de la Sierra de Guadarrama con sus 26 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo. Un recorrido exigente que transcurre por algunos de los lugares más emblemáticos de la Pedriza, Canto Cochino, El Yelmo, Collado de la Dehesilla, Collado de la Ventana, Las Torres y Collado Cabron. La salida del Cross de Pedriza tiene lugar desde la Barrera de entrada al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

Los dorsales aún están disponibles en la web wwww.copadehierro.es

CARTEL PEDRIZA 2022

 

La siguiente cita de la Copa de Hierro que este año celebra su XXX aniversario será el domingo 5 de junio con el Kilómetro Vertical de la Barranca. Una prueba pionera que en tan sólo 7 kilómetros alcanza un desnivel positivo de 1.000 metros, desde la cota 1260 en el camino de la Barranca (Navacerrada) hasta la cima del Alto de Guarramillas, junto a las antenas de la Bola del Mundo. Kilómetro Vertical de la Barranca albergará nuevamente el Campeonato de Madrid de carreras Verticales de la Federación Madrileña de Montañismo. 

Las inscripciones se abrirán el próximo 20 de abril para Federados en Montaña y a partir del 28 de abril para todos los corredores en wwww.copadehierro.es 

Las siguientes pruebas de la Copa de Hierro 2022:

  • 22 de mayo Cross de la Pedriza
  • 5 de junio KV de la Barranca
  • 25 de septiembre Cross de las Dehesas
  • 23 de octubre Cross de Cuerda Larga
  • 6 de noviembre Cross de 3 Refugios

La historia de esta competición se remonta hasta el año 1923 cuando se celebró la primera competición. En 1992 se recuperó el nombre para crear la primera liga en España de carreras por montaña que se componía del Cross de los 3 Refugios, Cross de Cuerda Larga, Cross de las Dehesas y Cross de la Pedriza. En 2002 se incorporó el KV de la Barranca.

Para obtener la Copa de Hierro, fiel replica de la que se entregaba a los ganadores en el inicio del circuito, los participantes deben haber ganado la clasificación general 3 años consecutivos o 4 alternos. Actualmente Maribel Martin y Maria Luisa Garcia en categoría femenina y Luis Alonso Marcos y Eliseo Bodelon en categoría masculina son los únicos que tienen la copa en propiedad. Los ganadores de la edición celebrada en 2021 fueron Fátima Espinosa y Jose Irurozqui. La entrega de trofeos se celebrará el próximo 12 de mayo en la sede de la RSEA Peñalara, Madrid. 

El Cross de la Pedriza, la carrera que inventó Carlos Soria en 1989

Relacionado

El Cross de la Pedriza, la carrera que inventó Carlos Soria en 1989

Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama

Relacionado

Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama

Tres rutas verticales en la Sierra de Guadarrama: Nevero, Maliciosa y Peñalara

Relacionado

Tres rutas verticales en la Sierra de Guadarrama: Nevero, Maliciosa y Peñalara

Nuestros destacados