comitium

Western States 100 Endurance Run 2019: crónica y resultados

Jim Wamsley roza el imposible y rebaja su récord 21 minutos

Antonio Madriñán. Fotografia: Organización.

Western States 100 Endurance Run 2019: crónica y resultados
Western States 100 Endurance Run 2019: crónica y resultados

La Western States 100 miles es una carrera de culto. Se disputa cada mes de junio en el estado americano de California rememorando la gesta de Gordy Ainsleigh en la Tevis Cup Ride. Esta era una prestigiosa prueba de equitación que discurría por el Western States Trail.

En 1973 participando en esa prueba, el caballo de Gordy se lesionó no pudiendo finalizar la misma. Lejos de abandonar decidió continuar a pie. En la siguiente edición Gordy Ainsleigh se volvió presentar a la prueba, pero esta vez con una zapatillas deportivas y sin caballo. Tardó en alcanzar la línea de meta 23 horas 42 minutos.

Así es como se sembraba el germen de la legendaria WS100, que celebraría oficalmente su primera edición en 1977 con un trazado de 160 kilómetros un desnivel positivo de 4981 metros y negativo de 7000, en el que cada edición participan 400 corredores con el sueño de conseguir la ansiada hebilla de cinturón,

Wamsley se reinventa y revienta su récord

Este pasado fin de semana se volvió a vivir con emoción una nueva edición de la WS100, en ella Jim Wamsley volvía a cobrar protagonismo volando en un recorrido que conoce a la perfección y que le llevó en la pasada edición a hacer suyo un récord que volvía a destrozar este año rebajándolo en 21 minutos para situarlo en 14 horas 09 minutos y dejarlo al borde de lo que se antoja un imposible, cubrir las 100 millas de la WS100 en menos de 14 horas.

Tras Wamsley llegaba a meta con un tiempo de 14 horas 26 minutos Jared Hazen rebajando también el tiempo realizado por el “chulo" en la pasada edición. Cerraba el podio Tom Evans con un tiempo de 14 horas 59 minutos.

Torbellino Dauwalter

Courtney Dauwalter es en estos momentos la mejor corredora de larga distancia a nivel global, esto es algo que deja patente en cada carrera en la que participa. En WS100 volvió a ser la protagonista pese a no conseguir alcanzar la línea de meta al tenerse que retirar en torno a la milla 80.

Hasta su retirada no tuvo rival. La corredora de Salomon sigue sorprendiendo por su velocidad y resistencia, en la milla 65 marchaba sexta de la clasificación general por delante de Gediminas Grinius o Ryan Sandes. Finalmente debido a molestias en una rodilla decidió no continuar.

Ello propició una emocionante lucha por la victoria en categoría femenina, victoria que finalmente se llevaba Claire Gallagher con un tiempo de 17 horas 23 minutos, seguida de Bryttany Peterson con un tiempo de 17 horas 34 minutos. Cerraba el podio Kaci Lickteig con un tiempo de 17 horas 55 minutos.