comitium

El Trail Valle de Tena cierra su séptima edición con la 2K y la 1K

Álvaro García y Carrodilla Cabestre, que finalizó tercera de la general, se impusieron en la 2K, en la que Maite Maiora cumplió con su objetivo de llevarse el premio del jamón. Ibai Ángulo y Marina Damlaimcourt ganaron la 1K

Trail Valle de Tena
Trail Valle de Tena

En la jornada de hoy se han disputado las modalidades más explosivas del Trail Valle de Tena con la 2K y la 1K, en una edición en la que han participado más de 1.200 corredores y han disfrutado de la dureza de sus recorridos y la belleza de sus paisajes.

Todo ello en un ambiente festivo y familiar, el broche de oro a un fin de semana que se cerraba con una comida popular. 

Carrodilla Cabestre y Álvaro se llevan la 2K

Ya queda poca gente en el mundo del trail running que no conozca a Carrodilla Cabestre. La joven oscense, campeona del mundo de Kilómetro Vertical, ha vuelto a dejar muestra de su calidad con una actuación que será recordada durante mucho tiempo. Y es que fue la tercera persona en llegar a la meta de los 20 km y 1.250 m positivos del Trail Valle de Tena, estableciendo además el nuevo récord con 2 horas, 10 minutos y 57 segundos. 

“Me he sentido muy buen durante toda la carrera. Ya llegando al final me han avisado de que solo habían pasado dos chicos por delante de mí y no me lo podía creer. Estoy súper contenta”, ha explicado la corredora de 18 años. 

En segundo lugar, y cargada con el jamón ubicado en el techo de la carrera, el Pico de Faceras (km 8), ha cruzado la meta Maite Maiora (2:26:09), campeona del mundo de Skyrunning 2021. “Después de participar en muchas pruebas oficiales, me hizo mucha ilusión el reto del jamón, así que lo preparé a conciencia trayendo una mochila específica para cargarlo”. Al tercer cajón del podio subió Ana Montero (2:26:37), mientras que Almudena Monge (2:29:11) fue cuarta y Marta Gómez (2:36:07), quinta.

Entre los chicos, se vivió una emocionante batalla entre Álvaro García y Álvaro Osanz que se resolvió casi en la línea de meta a favor del primero. “No conocía los Pirineos. He venido porque mi patrocinador también es OS2O y me ha parecido genial. La organización es de 10, con gente por todos los lados y un recorrido muy bien marcado”, ha compartido el vencedor, procedente de Béjar (Salamanca).

Menos de un minuto después llegó el pequeño de los hermanos Osanz (1:56:25), con un amplio margen sobre el tercer clasificado, Aitor Pérez (2:14:49). Samuel García (2:14:58) y Carlos García (2:15:14) completaron el top5.

Ibai Angulo y Marina Damlaimcourt vencen en la 1K

La última carrera en celebrarse fue la más corta y rápida, la 1K, nacida el año pasado. Con sus 10 km y 600 m positivos, es una propuesta que sirve de puerta de acceso a este deporte, aunque también de escenario para los ritmos explosivos, de esos en los que se echa el corazón por la boca. 

Así lo hicieron todos los que subieron al podio. Entre los chicos, Ibai Angulo, que el año anterior fue tercero, fue el más rápido con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 52 segundos. Mejoró el tiempo de 2021 de Pablo Valle (1:05:29), estableciendo un nuevo récord. Mikel Arriola (1:04:54) acabó segundo y Sergio Albertos (1:06:40), tercero. 

La categoría femenina estuvo comandada por la triatleta olímpica Marina Damlaimcourt (1:10:09), que se volvía a poner un dorsal después de un tiempo retirada de la competición. Tras ella, Leire Jaén (1:16:03) y Reyes Moreno (1:20:22) completaron el podio. 

Una valoración muy positiva

Como primera carrera en España con el ‘Green Label CxM FEDME’, certificación medioambiental conseguida el año pasado, un árbitro ha supervisado el impacto de la carrera, especialmente sobre caminos y el reciclaje en los avituallamientos, otorgando una evaluación favorable. 

No hay duda de que a nivel deportivo este Trail Valle de Tena 2022 ha sido un completo éxito, con un gran nivel atlético en todas sus distancias. A nivel de seguridad, el balance también ha sido positivo y las incidencias en carrera se han ido solventando gracias a la actuación de los voluntarios de la organización y los cuerpos de rescate. 

“Es alucinante como cada año el equipo que trabaja en esta carrera se sigue superando. Son ya siete ediciones y en cada una se han ido mejorando detalles”, ha apuntado al finalizar el director técnico de la prueba, Jesús Sánchez.

De esta manera, la organización que encabeza la Asociación Turística del Valle de Tena (AVT) y el Ayuntamiento de Panticosa, apoyados por Energías de Panticosa, OS2O, el Gobierno de Aragón y Huesca La Magia, cierra su séptima edición. Ahora les toca ha vuelto a dibujar un espectacular fin de semana de trail running. Ahora les toca descansar y pensar ya en la siguiente.

 

 

 

Nuestros destacados