comitium

Trail Ulldeter, un viaje de altura

Camprodon ha coronado a Alejandro Villarino, Sara Sanante, Andreu Contijoch i Mireia Pons

Mireia Pons. Foto Sixt Visuals
Mireia Pons. Foto Sixt Visuals

El Trail Ulldeter fue el primer evento de Klassmark tras un confinamiento que nos marcó a todos. Tras dos años de restricciones, al fin hoy ha podido brillar con todo su esplendor, y el protagonismo de las mascarillas ha sido relevado por el de las sonrisas de sus participantes. 

Entre esas sonrisas, destacaban la de nombres como: Alejandro Villarino, Sara Sanante, Andreu Contijoch i Mireia Pons, los grandes protagonistas de la novena edición tras proclamarse campeones. Los tres recorridos tenían el punto de mira en las cotas altas del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser. 

El kilometraje y el desnivel de cada una de las modalidades de carrera se ha visto endurecido a causa de las altas temperaturas. Una ola de calor también sofocante, que ha hecho de la hidratación uno de los aspectos más importantes en carrera. La fiesta ha arrancado a las siete. 

Los corredores del Marathon han sido los primeros en tomar la salida, y enfrentarse bajo el sol a 44,5 kilómetros de recorrido con un desnivel de 2.500 metros positivos. El trazado ha coronado el Coll de Tres Pics a 2.420 metros de altitud, techo de la prueba y uno de los sitios más espectaculares del recorrido donde se aprecia el sello de alta montaña del Trail Ulldeter.

Alejandro Villarino y Sara Sanante, han sido los grandes protagonistas de la distancia Marathon. Villarino ha inscrito su nombre en el palmarés de la prueba remontando y asaltando la primera posición en el tramo decisivo. No la ha abandonado para proclamarse campeón con un tiempo de 4 horas 55 minutos 21 segundos. Aleix Ferrer, ha entrado en cuarta posición, ha liderado gran parte del itinerario. Finalmente, el podio lo ha completado Felipe González, también de menos a más, y Nil Gaja. 

En categoría femenina, Sanante ha gobernado con autoridad completando el recorrido en 5 horas 44 minutos 53 segundos. Tras ella, Jessica Tipán y Cristina Talarn han sido las encargadas de completar el podio.

El Trail ha partido a las 8 de la mañana y se ha disputado sobre un recorrido de 24 kilómetros con 1300 metros de desnivel positivo.

En categoría femenina la emoción anunciada en la previa, ha sido la esperada, y Mireia Pons ha sido la más rápida de la jornada con un tiempo de 2 horas 36 minutos 15 segundos. Nadie ha corrido más rápido que ella. Irene Fuertes y Núria Artells han intentado ponerle las cosas difíciles, pero han tenido que conformarse con una meritoria segunda y tercera posición. 

En categoría masculina, Andreu Contijoch se ha alzado con la victoria con un registro de 2 horas 11 minutos 42 segundos. Han completado el podio Roger Comellas y Gerard Mangrané. 

En la modalidad Express, con un trazado de 11,5 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo se ha impuesto en categoría masculina Raoul Raus con 56m20s, por delante de Josep Pagès y Adrián Martín. Y en categoría femenina la victoria ha sido para Mercedes Arcos con 1h03m48s, por delante de Bea Prior y Ivet Navarro.

Klassmark no ha desaprovechado el escenario del Trail Ulldeter para seguir creando consciencia sobre el cambio climático y sus efectos. De hecho, las altas temperaturas históricas registradas son una prueba más que pone en evidencia este hecho. Por esa razón, desde la organización creen que ha llegado la hora de pasar a la acción. No se trata de consciencias, se trata de hechos. Solo un cínico podría negar la realidad. El mundo se está derritiendo y nosotros nos derretiremos con él. O cambiamos el chip o ya sabemos lo que nos depara el final del camino. Esperemos que no sea demasiado tarde para reaccionar y poder seguir gozando de la naturaleza y de escenarios tan increíbles, entre otros, como el Trail Ulldeter. Larga vida al trail running como lo conocemos hoy.

 

Los mejores vídeos