comitium

El Trail Ulldeter referencia frente al Covid-19

El nuevo formato de Klassmark corrobora que es posible organizar una carrera de montaña segura y responsable

Podio Femenino Trail. Foto Ferran Soler
Podio Femenino Trail. Foto Ferran Soler

Se terminó la espera. El Trail Ulldeter ha abierto una nueva era. Klassmark ha apostado por un nuevo formato ante la amenaza de la pandemia Covid19. Es posible correr de una manera segura y responsable sin perder la esencia de las carreras de montaña. Para evitar las aglomeraciones, la organización dividió el programa de Camprodon en dos jornadas. El sábado por la tarde entraban en escena los participantes de la distancia Express. El plato fuerte sería el Trail, durante la matinal del domingo, con los mejores corredores del país en liza. Aleix Domenech y Núria Gil se alzarían con una victoria de mucho prestigio para proclamarse campeones de Cataluña de Trail.

Camprodon reunía las características necesarias para acoger la séptima edición del Trail Ulldeter; la situación actual requiere de espacios comunes grandes. Además, la organización fragmentó los horarios para recoger los dorsales y apostó por salidas escalonadas cada 5 o 10 minutos en grupos de entre 20 y 30 participantes. El nuevo protocolo de actuación cumplía todas las medidas de seguridad e higiene y el distanciamiento social que marca el guion del momento. La responsabilidad y la cooperación de todos los corredores hizo el resto.

La Federación Catalana de Atletismo puso el punto de mira en el Trail de 24 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo para dar vida al Campeonato de Cataluña de Trail. La batalla por el título absoluto catalán fue de infarto. En la baraja femenina Mònica Vives, Mireia Pons y Núria Gil firmaron una carrera sin precedentes. Mireia, tras retorcerse el tobillo, perdió la estela de una Núria y una Mònica que se jugarían el título en la última recta. La victoria final era para Núria Gil tras 2h33m22s de esfuerzo y correr media carrera con ampollas en los pies; acabó cojeando. Se impuso a Mònica Vives por tan solo 12 segundos. Ambas corredoras eran dignas de la primera plaza del podio.

En el certamen masculino, el duelo lo protagonizaron Aleix Domenech y Marc Pinsach. Tras alternarse la primera posición la balanza se decantó a favor del primero en el descenso final a Camprodon. Aleix Demenech se alzaba con la victoria y el título de campeón de Catalunya de Trail con un registro de 2h03m06s. Marc Pinsach se quedaba a poco más de medio minuto de la gloria. El podio de la Federación Catalana de Atletismo lo completó Miquel Corbera, mientras la tercera posición absoluta del Trail la ocupaba un eterno Albert Llonch que no aspiraba al Campeonato de Catalunya de Trail al no tener licencia.

La nómina de ganadores del Trail Ulldeter la completaron Eduard Hernandez y Aroa Berenguel. Ambos fueron los más rápidos de la jornada del sábado. Eduard Hernandezdetenía el cronómetro en 54m52s para imponerse con solvencia en la distancia Express. Iu Net y Enric Caballé también bajaron de la hora para completar la foto de honor. Por su parte, Aroa Bereguel era la mejor de los 12 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo tras 1h09m09s de esfuerzo. Martina Gonfaus se quedaba a menos de un minuto de la ganadora, mientras Olga Estellé cerraba el podio.

La esencia de las carreras de montaña recae en los recorridos. Los participantes del Trail Ulldeter pudieron volver a gozar de los caminos y senderos del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. La próxima parada de Klassmark será en Roses el fin de semana del 26 y 27 de setiembre, momento en que el Trail Cap de Creusvolverá a brillar con luz propia. Esperamos que le sigan muchas más. El Trail Ulldeter ha corroborado que es posible correr de una manera segura y responsable en estos días de incertidumbre en los que vivimos.

 

CAMPEONATO DE CATALUNYA DE TRAIL MASCULINO

1. Aleix Domenech - 2h03m06s
2. Marc Pinsach - 2h03m41s
3. Miquel Corbera - 2h14m29s


CAMPEONATO DE CATALUNYA DE TRAIL FEMENINO

1. Núria Gil - 2h33m22s
2. Mònica Vives - 2h33m34s
3. Mireia Pons - 2h37m16s
 

TRAIL MASCULINO

1. Aleix Domenech - 2h03m06s
2. Marc Pinsach - 2h03m41s
3. Albert Llonch - 2h12m34s
 

TRAIL FEMENINO

1. Núria Gil - 2h33m22s
2. Mònica Vives - 2h33m34s
3. Mireia Pons - 2h37m16s

 

EXPRESS MASCULINO

1. Eduard Hernandez - 54m52s
2. Iu Net - 57m11s
3. Enric Caballé - 57m44s

 

EXPRESS FEMENINO

1. Aroa Berenguel - 1h09m09s
2. Martina Gonfaus - 1h09m59s
3. Olga Estellé - 1h18m14s

 

Núria GIl. Foto Sixt

Galería relacionada

Fotos Trail Ulldeter

Los mejores vídeos