comitium

El Trail Minero Santa Bárbara corona a Merillas y Montálvez como vencedores en una jornada épica

La intensa lluvia y aguanieve en las cotas más altas añadieron más dureza a una prueba que unió deporte, naturaleza y patrimonio minero e industrial

Los vencedores del Trail Minero Santa Bárbara
Los vencedores del Trail Minero Santa Bárbara

Hoy se ha disputado el Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA y ha sido una auténtica fiesta que ha unido deporte, naturaleza y el patrimonio minero e industrial de la Cuenca central asturiana.

Esta primera edición del Trail Minero Santa Bárbara, organizado por HUNOSA, ha sido una auténtica fiesta que ha contado con la presencia de corredores de la talla de Manuel Merillas, Borja Fernández o Pau Capell. Desde la organización señalan el ambicioso reto de que la prueba adquiera en sus próximas ediciones una gran relevancia en el ámbito nacional e internacional, poniendo en valor a través del deporte del gran patrimonio cultural, natural e industrial, de las cuencas mineras asturianas.

La modalidad reina, con una distancia de 40 kilómetros unía la salida en el Pozo Santiago en Moreda con el Pozo Sotón en San Martín del Rey Aurelio, y que además  atravesaba los Pozos de Santa Bárbara y San Luis, la estrella internacional Manuel Merillas fue el primer corredor en llegar a la meta, con un tiempo de 3 horas y 32 minutos, seguido por Borja Fernández Navarro con 3 horas y 51 minutos y  Dimas Pereira Obaya con 3 horas y 58 minutos, respectivamente.

En la categoría femenina, la victoria fue para Belén Montálvez, que se proclamó vencedora en un tiempo de 5 horas y 9 minutos. Raquel Ronco Castañón finalizó la prueba  en 5 horas y 23 minutos. Raquel Santoveña Crespo lo hizo tercera en 5 horas 26 minutos.

En la modalidad speedtrail, Bruno Argüelles Díaz se proclamó vencedor con un tiempo de 54 minutos. Marta Martínez Abellán venció la prueba con un crono de 1 hora y 2 minutos.

 

Una éxito rotundo

Esta primera edición ha sido un rotundo éxito de convocatoria, llenando las plazas disponibles y se vio condicionadas por el paso de ambas pruebas por el Espacio Natural Protegido de las Cuencas Mineras. El objetivo de HUNOSA pasa por consolidar el trail minero como referente deportivo-cultural que sirva de auténtico dinamizador de las Cuencas y sus sectores turístico y de servicios. La fecha de celebración será el domingo siguiente al 4 de diciembre (o el mismo día 4 si es domingo), festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería.

GRUPO HUNOSA está muy orgullosa de contar con la participación de la selección asturiana de Trail FEMPA que, sin duda, complicará la competición a los tops mundiales. Adicionalmente, la prueba ha sido homologada por la Federación Asturiana de Montaña y Escalada, y pasará a formar parte de la Copa de Asturias de carreras por montaña en el próximo 2022. HUNOSA contó con el asesoramiento y apoyo en la organización con el Club Valle de Turón Trail Running y Neozink.

El trail minero contó con un ambiente de auténtica fiesta con actuaciones en ambas salidas del Coro Minero de Turón y las bandas de gaitas Gumial, por cortesía del Ayuntamientos de Aller, y Banda de Gaites Mieres del Camín. La animación tanto en las salidas como en la meta y entrega de premios corrió a cargo de Rubén Nembra “El Demonión”.

 

 

 

Nuestros destacados