comitium

Tito Parra y Sergio Tejero consiguen completar el Challenger Trail Isla de La Palma

220 kilómetros y 22.000 metros acumulados en un tiempo de 36 horas, 49 minutos y 22 segundos

REDACCIÓN TRAIL RUN

Challenger Trail Isla de La Palma
Challenger Trail Isla de La Palma

El sábado a las 9 de la mañana comenzaba desde el Faro de Fuencaliente, la mítica salida de Transvulcania, el Challenger Trail Isla de La Palma. Por delante, 220 kilómetros y 22.000 metros acumulados, los dos gran senderos de Gran Recorrido de la isla sin paradas. Tito y Sergio contaron con un total de 18 avituallamientos, cada 12 kilómetros aproximadamente.

Marcaron un ritmo alto hacia el Refugio del Pilar, pisando arena volcánica -picón- los primeros 25 kilómetros, por las impresionantes rampas del sendero conocido como Ruta de Los Volcanes. La llegada al refugio la hicieron en un tiempo cercano a las 3 horas. El siguiente tramo se suponía que iba a ser tranquilo, guardando energía, pero el ritmo seguía alto, así en el paso por la Punta de Los Roques marcaron un tiempo por encima ya de las 4 horas.

La táctica de Tito y Sergio era intentar correr a buenos ritmos para guardar en la bajada, ya que muscularmente te podría destrozar y tirar por tierra el challenger. Así siguieron toda la crestería del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente,hasta llegar a la cima de la isla Roque de los Muchachos a 2426 metros, marcando un tiempo de 6 horas 59 minutos. Una vez ahí, comenzaba la temida bajada de Transvulcania que, en tan solo unos 17 kilómetros supone bajar unos 2600 metros negativos, como se preveía, y marcada por la experiencia de Tito en este tramo, se hizo a un ritmo muy cómodo intentando dañar lo menos posible una musculatura, puesto que ya tenía más de 60 kilómetros y 7000 metros acumulados en sus piernas.

 

Challenger Trail Isla de La Palma
Challenger Trail Isla de La Palma

Sobre las 9 horas y 45 minutos aparecían por las rectas de la Avenida Enrique Mederos de Los Llanos de Aridane. En este punto se tomarían un respiro de unos 10 minutos, alimentándose bien, un breve chequeo del fisio y vuelta a la aventura. Ahora tocaba enlanzar el GR 131 ya terminado, con el GR 130. Por delante más de 140 kilómetros y 12.000 metros acumulados.

El inicio de esta segunda parte era de noche y, aunque la temperatura acompañaba y el terreno se iba a suavizar hasta la capital palmera con pocos desniveles y terrenos más cómodos, tenían que apretar y aumentar los ritmos de carrera, tocaba correr durante más de 50 kilómetros hasta Santa Cruz de La Palma. Este tramo lo completaron con 17 horas. En este punto llegaba lo más duro de los 220 kilómetros que tenían que recorrer, un 70 % de terreno técnico y donde iban acumular en 60 kilómetros  más de 5000 metros positivos.

Después de su paso por Puntallana, en una de los tramos costeros de Nogales, Tito Parra comienza con problemas musculares y se le añade que sale del sendero y va a dar a una Tunera, por lo cual deben hacer una parada, ya que tiene mitad de la pierna izquierda llena de picos clavados en dicha zona. Por parte de Sergio, aunque viene más entero muscularmente, tiene un repentino dolor de muelas y viene muy tocado. Después de la última subida hasta Barlovento con 23 horas, tenían que reponer y coger fuerzas puesto que la siguiente parte era una de las más duras del reto a la par que bella, los Acantilados del Norte, 30 kilómetros técnicos con un desnivel positivo de más de 2000 metros y 2400 negativos que iba a decidir el devenir del “Challenger”.

En este momento el equipo del reto decidió, teniendo en cuenta el estado de Tito y Sergio, multiplicar el número de avituallamientos, así dispusieron de 8 puntos en 30 kilómetros. Los Acantilados del Norte es una de las partes más duras de la isla de La Palma que consta de unos 14 barrancos y acantilados, los 3 centrales son los más abruptos y duros que oscilan entre los 400 y 600 metros que deben bajar y subir sin respiro, a lo que se suma también el terreno pedregoso y unas altas temperaturas. Tanto muscular como anímicamente Tito y Sergio van respondiendo, también ayuda que las vistas y los paisajes que se van encontrando distraen mucho y se hace el reto mucho más ameno. Llegan a Santo Domingo físicamente fuertes y saben que tienen la meta a tan solo unos 45 kilómetros con un primer ascenso hasta llegar a Puntagorda por zona de pinar. 

Challenger Trail Isla de La Palma

Challenger Trail Isla de La Palma

 

Desde la salida de Garafía, los tiempos ya eran cada vez más largos y comienzan los problemas para Tito y Sergio. Concretamente, por las Tricias -frontera entre los municipios de Garafía y Puntargorda- Tito dice que se ha roto y que no puede correr y Sergio viene tocado con el dolor de muelas. 

En la zona denominada el Fayal, se montó un “centro de urgencias” para recuperar a los corredores, el fisio intentaba remendar las roturas musculares de Tito, mientras que a Sergio había que animarlo para que aguantará los dolores que provenían de esa muela que lo estaba dejando fuera de combate.

Tijarafe sería clave, de cómo llegar a este punto se podría decir si lo iban a conseguir o no, pasaban la barrera de los 200 kilómetros. Tito y Sergio aparecían con 20 minutos del tiempo previsto. Tito ya estaba roto, las roturas musculares le impedía casi levantar el pie izquierdo y la cara de Sergio era un poema. Quedaban menos de 10 kilómetros para meta. 

Después de 36 horas seguidas y 49 minutos Tito y Sergio completaron su hazaña, unir los dos GR de La Isla de La Palma, 220 Km y 22.000 metros acumulados, apoyados en todo momento por la empresa Fitters, el Cabildo de La Palma, a través de las Consejerías de Deportes y Promoción Económica, familia y amigos.

 

Challenger Trail Isla de La Palma

Challenger Trail Isla de La Palma

 

Los mejores vídeos