comitium

Tim Tollefson, vence en la Javelina Jundred

Nicole Bitter arrasa, y llega a meta en tercera posición de la general

Tim Tollefson vence en la Javelina Jundred
Tim Tollefson vence en la Javelina Jundred

Javelina Jundred al igual que el resto de carreras del mundo se ha tenido que amoldar a la nueva situación sanitaria, teniendo que tomar medidas extraordinarias para que la prueba se desarrollase con seguridad. 

La prueba de Arizona cierra con un total de 540 corredores en las distintas modalidades el circuito de la Ultra Trail World Tour que en este atípico 2020 tan solo ha podido sacar adelante 7 carreras en Europa, Asia, Rusia y Estados Unidos.

"Para cumplir con la normativa local hemos reducido el número de atletas participantes y hemos aumentado la duración del evento. En lugar de comenzar todos los corredores el sábado por la mañana, estamos organizando salidas escaladas desde el jueves por la noche hasta el domingo. Normalmente, contamos con unos 20 países representados, pero debido a las restricciones, este año acogemos principalmente a participantes americanos. Otra medida importante es que no pueden estar en la pista más de 200 corredores al mismo tiempo, y que correrán cada vuelta en el sentido de las agujas del reloj en lugar de cambiar de dirección", explicaba antes del comienzo de la prueba el director de la carrera, Jamil Coury.

La Javelina Jundred se celebra en el Parque Regional de la Montaña McDowell en Arizona, con el terreno montañoso del desierto de Sonora con los grandes cactus saguaros que dan forma al paisaje. La zona es montañosa sin largas subidas, lo que lo convierte en un terreno ideal para una carrera rápida. Hay que tener en cuenta que los participantes tienen 30 horas para completar la carrera que consiste en 5 bucles de 32 km cada uno.

 

Tim Tollefson, domina de principio a fin

Tim Tollefson salió a hacer su carrera, tomó la iniciativa y fue inalcanzable para el resto  de corredores, llegó a meta con un estratosférico tiempo de 13 horas 28 minutos 04 segundos. Nick Coury logró llegar a meta en segunda posición con un tiempo de 14 horas 09 minutos. Cerró el podio masculino Sean Van Horn con un tiempo de 16 horas 01 minutos 10 segundos. 

Las chicas arrasan el desierto

Así fue, ellas fueron las que pusieron toda la carne en el asador, Nicole Bitter peleó para hacerse con la victoria algo que consiguió con un tiempo meteórico de 15 horas 17 minutos 47 segundos, llegando a meta en tercera posición de la general, tras ella en cuarta posición de la general y segunda femenina, lo hizo Darce Clausura con un tiempo de 15 horas 45 minutos 58 segundos. Cerraba el podio femenino Kalil Demerjian con un tiempo de 16 horas 10 minutos 47 segundos, siendo la sexta atleta en cruzar la línea de meta.

Por su parte Mandie Holmes consiguió alcanzar la meta en novena posición de la general logrando colar en el top 10 de la prueba a cuatro mujeres.

Nicole Bitter en su llegada a meta. Foto: organización
Nicole Bitter en su llegada a meta. Foto: organización

 

Los mejores vídeos