comitium

Thomas Adams y Sarah McCormack se llevan la Monserrat Skyrace

La familia del trail running se reúne para celebrar el décimo aniversario de la carrera más mágica

Andreu Contijoch i Marc Pinsach   Foto: Sixt Visuals
Andreu Contijoch i Marc Pinsach Foto: Sixt Visuals

Han sido meses y años complicados, con duros protocolos. Pero al fin el Parque Natural de la Montaña de Montserrat ha sido testigo de la vuelta a la normalidad, eso sí, sin bajar la guardia y apelando a la responsabilidad de todos, pero lejos ya de las rudas medidas de seguridad que tuvieron que establecerse para la pasada edición.

Pero esta edición, tampoco era la misma que la anterior, sus pilares se han visto reforzados y Klassmark apuesta más fuerte todavía por un evento sostenible basado en tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, lo que la convierte en todo un evento sostenible que ha de ser ejemplo de cómo tienen que ser las carreras de trail.

En la modalidad Skyrace con un trazado de 25 kilómetros y un desnivel positivo de 1500 metros. Thomas Adams volvió a hacerse con la victoria en un trazado que conoce al milímetro, convirtiéndose en leyenda de la prueba.

En esta quinta victoria lideró la prueba de principio a fin y se impuso con un tiempo de 2 horas 7 minutos 37 segundos. Le acompañaron en el podio Marc Traserra y Andreu Contijoch. Marc Pinsanch alcanzaba la meta en cuarta posición. Roger Comelias y Abel Carretero llegaban quinto y sexto respectivamente en una prueba de altísimo nivel.

En categoría femenina la corredora británica Sarah McCormack hizo lo propio adueñándose del trazado de la prueba para firmar un registro de 2 horas 30 minutos 8 segundos. Georgina Gabarró  finalizó segunda y Mónica Vives cerró un podio excepcional. Las tres fueron galardonadas en la ceremonia de los mejores. Marta Molist, la última vencedora, y Mireia Pons cruzaban la línea de llegada de la mano para cerrar el top5 y realzar los valores del trail running. 

La modalidad Express tenía una distancia de 13 kilómetros en los que se acumulaba un desnivel positivo de 700 metros. Un recorrido más explosivo donde ha triunfado Marta Muixí que ha vencido con solvencia con un tiempo de 1 hora 26 minutos 51 segundos por delante de Mia Pritchard y Chloe Remy. 

Más ajustada ha estado la categoría masculina donde Aarab superaba a Richard Horton en el tramo final de la prueba para lograr la victoria con un tiempo de 1 hora 3 minutos 36 segundos. El podio lo completaba Luis Miguel Rosario.

La lluvia no ha impedido a los adeptos del trail running gozar de un territorio idílico para las carreras de montaña. Tierra de espiritualidad, el macizo de Montserrat también es uno de los puntos más icónicos del excursionismo catalán. Todos los participantes han podido corroborar en primera persona por qué. 

La próxima cita del calendario de Klassmark Trail será en Palamós el 20 de marzo. El litoral gerundense dará color, vida y formar a una nueva edición del Trail Costa Brava. Diferentes paisajes, misma actitud.