Esta mañana se ha disputado la modalidad Up&Down poniendo en juego las últimas medallas de este mundial de trail, que tan buen sabor de boca nos está dejando. Pese a ser una potencia mundial en este deporte, hoy era posiblemente una de las jornadas más complicadas. Conseguir una medalla en un trazado de apenas 10 kilómetros en los que se acumula un desnivel positivo de poco más de 400 metros era una hazaña compleja pero no imposible y de ese lado de la balanza, en el del imposible pusieron todas sus alforjas nuestros deportistas, logrando la medalla de plata, la medalla de subcampeones del mundo de la especialidad Up&Down.
El primero de ellos, Andreu Blanes, se entregaba ciegamente a la carrera en una temporada en la que ha logrado recobrar su salud y rendir a un gran nivel, consiguiendo entre otras la victoria en la prestigiosa Sierre Zinal. Él y Oriol Cardona realizaron una gran subida, en la bajada lo dio todo con la intención de alcanzar al corredor ugandés, pero tras tres cambios de ritmo este se despegaba imposibilitando a Andreu Blanes meterse dentro del top 5 de la carrera entrando en meta siendo el primer atleta europeo con un tiempo de 41:31.
“Estoy contento con mi carrera (aunque esperaba más), lo he dado todo y estoy feliz”, reconocía ya recuperado del esfuerzo.
El segundo corredor de nuestra selección en alcanzar la línea de meta ha sido Oriol Cardona, que reconocía haberse encontrado mucho mejor que en la primera jornada.
“La gestión del calor ha sido más buena. Subiendo sin ningún problema, me he podido exprimir bien, bajando… la parte técnica bien, y en la zona más de correr sí que me ha costado un poco más”, afirmaba Cardona que llegaba a meta octavo con un tiempo de 42:44.
Àlex García entraba en meta siendo el decimocuarto corredor con un crono de 43:23.
“Hemos corrido en equipo y hemos conseguido ser subcampeones del mundo, que la verdad que para esta disciplina es super importante, hay muchísimo nivel”.
Miquel Corbera llegaba a meta décimo-octavo con un tiempo de 43:44.
En categoría femenina nuestra selección ha sido séptima. Onditz Iturbe era la primera de nuestras corredoras en alcanzar la línea de meta, algo que hacía novena de la general con un tiempo de 50:57. María Ordoñez llegaba a meta vigésimo tercera con un tiempo de 55:01. Laia Montoya era la trigésima novena con 56:12. Andrea Rico la cuadragésima novena con un tiempo de 59:47.
En categoría Junior Fabian Venero, Marcos Villamuera y Álvaro Osanz rozaban el podio con un cuarto puesto por selecciones quedándose a tan sólo 6 puntos de Reino Unido.
