comitium

El sol vuelve a brillar en el Trail Ribeira Sacra

Fran Salgueiro y Verónica Calvo ganan la prueba de 47km, mientras Iago Abeledo y Dorina Alina Cimpean son los ganadores de la prueba de 24km

image1
image1

Luintra volvía a vestirse de gala dos años después para acoger el el quinto aniversario del Trail Ribeira Sacra este fin de semana. Un año especial y muy emotivo en el que, a pesar de las circunstancias sanitarias que vivimos, la capital de Nogueira de Ramuín ha podido celebrar su quinta edición. Y lo ha hecho apoyado por los más de 400 corredores que finalmente han tomado la salida entre las dos distancias. 

Sobre las 8 de la mañana se ponía en marcha bajo el sonido del afilador y las palabras de bienvenida del alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente, la prueba de 47 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo, una prueba exigente que recorre los bellos parajes de la Ribera Sacra y recupera caminos perdidos de esta zona de Ourense.  

A diferencia de la última edición celebrada, la de 2019, donde la lluvia fue una protagonista más del Trail Ribeira Sacra, este año, la primeras nieblas de la mañana pronto desaparecían para dar paso a un radiante sol sobre las 12 del mediodía, que ha permitido a los participantes disfrutar de los paisajes y vistas al Cañon del Sil, gracias también a los cambios incorporados en esta edición que han puesto en valor la riqueza natural de la Ribeira Sacra.  

DSC01562
Trail Ribeira Sacra 2021. Miguel Rúa©

 

En la línea de salida destacados corredores gallegos como Marcos Pascual, Iván Redondo Vidal, Fran Salgueiro, Adrián Rodriguez Díaz, Sandra Fernanda y Olalla Conde. En los primeros kilómetros una lucha interesante entre ellos, con un Adrián Rodríguez en primera posición y cierta ventaja con respecto al resto de corredores pero que finalmente tuvo desenlace a favor de Fran Salgueiro, que supo hacer una gran carrera de menos a más y llegar a meta el primero con un tiempo de 5:32:54.  

“Estoy muy contento, hemos ganado, hay muchísimo trabajo y un gran equipo detrás de este resultado, familia y amigos de entrenamientos, como Aroa Sío, y esta victoria no hubiera sido posible sin ellos”, comentó Fran a su llegada a meta. 

Completan el podio masculino Adrián Rodriguez segundo con 05:39:20 e Iván Barreiro tercero con 05:48:59.  

Trail Ribeira Sacra 2021. Miguel Rúa©
Trail Ribeira Sacra 2021. Miguel Rúa©

 

En chicas, Verónica Calvo ha dado la sorpresa completando el durísimo recorrido en 7:17:11. La corredora gallega tuvo una lesión hace cuatro meses y ha mostrado su alegría con su victoria hoy en Luintra: “Venía a terminarla porque he tenido una lesión y no esperaba estar en cabeza en ningún momento. Me he caído unas cuantas veces, pero cuando he visto que pasaba el kilómetro 30 e iba primera con bastante ventaja, ha sido un plus para apretar hasta llegar a meta y ganar”. 

Cati Vives Vived ha sido segunda con 7:53:12 y Sandra Fernández tercera con 7:59:55.  

A las 10:00 de la mañana tomaban la salida los 212 participantes del Trail Corto, 24 kilómetros y 1.550 metros de desnivel positivo. Los más rápidos en esta distancia han sido Iago Abeledo con 2:39:07 y Dorina Alina con 3:19:00.  

Iago ha protagonizado la anécdota de la jornada al marchar primero por otro camino del recorrido seguido por todo el pelotón de carrera, lo que les ha obligado a todos a retroceder casi 1 kilómetro sobre sus propios pasos a todos los participantes de esta distancia: “La he liado parda, salí muy rápido, me confundí en un cruce y cuando me he dado cuenta, me seguían todos. Así que ha tocado apretar porque no sabía si había alguien delante o no y cuando he llegado al primera avituallamiento me han dicho que era el primero. Aún así al no tener referencias, he tirado de cabeza y he apretado hasta el final con los cálculos que tenía de unas 2 horas y media de carrera. Al final es todo matemática pura si no hay ningún tropiezo ni nada hasta llegar a meta”. 

“Ribeira Sacra no defrauda. Muy diferente a 2019 porque el terreno estaba muy seco. Estoy muy contenta de terminar y más siendo la primera”, ha declarado Dorina.  

Han acompañado a Iago en el podio  masculino Manuel Casado segundo con 2:43:11 y Chema Quintián tercero con 2:46:20. Este último ha entrado en meta junto a Manuel Tato. En chicas, Natalia Sierpes con 3:31:16 y Andrea Montero con 3:44:47 han sido segunda y tercera respectivamente. 

image5
Trail Ribeira Sacra 2021. Miguel Rúa©

 

Los mejores vídeos