Hacía 54 años que un español no subía a lo más alto del podio en una cita invernal y hoy España lo ha hecho dos veces en el debut del esquí de montaña en unos Juegos Olímpicos. La primera ha sido la granadina Ana Alonso, que ha ganado el bronce en la prueba sprint de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia) que se ha disputado en la estación de Bormio.
Anita Alonso, nacida hace 31 años en Granada, sufrió un accidente el pasado septiembre cuando fue atropellada por un coche mientras entrenaba en bicicleta. Han sido meses de esfuerzo y de dura recuperación para llegar a esta gran cita histórica que nos contaba en el pódcast de Trail Run hace apenas unas semanas. Anita se clasificó junto con María Costa para las semifinales en la tercera ronda. María se quedó sin opciones de participar en las semifinales, pero la granadina, aún siendo tercera de la primera ronda de semifinales, consiguió con su tiempo pasar a la gran final. La suiza Marianne Fatton se ha proclamado primera campeona olímpica de esquí de montaña de la historia, mientras que la francesa Emily Harrop ganó la plata.
Nada más ganar la medalla de bronce, Anita respondía a los micrófonos de nuestra colega de Teledeporte Lourdes García Campos:
"No tengo palabras, estoy muy emocionada. Gracias de verdad a toda la gente que ha estado conmigo tantos meses porque ha sido super duro. Siempre dije que yo no iba a cambiar mis objetivos, que yo iba a luchar por el oro en el relevo y por una medalla en esprint. La gente pensaba que ni siquiera iba a llegar a los juegos y aquí está la primera medalla. Me siento muy afortunada de haber conseguido la primera medalla de España en estos Juegos Olímpicos y ser la sexta en historia de nuestro país".
Oriol Cardona se proclama campeón olímpico en la prueba esprint de esquí de montaña de los JJOO 2026
Oriol Cardona, doble campeón mundial y europeo, era el máximo favorito hoy en el debut del esquí de montaña en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy el catalán ha demostrado todo el tiempo y esfuerzo dedicado en esta cita olímpica, apartado del trail durante las últimas temporadas, para proclamarse conseguir la preciada medalla de oro en la prueba de esprint de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Milán Cortina, convitiéndose así también en el segundo campeón olímpico invernal español de toda la historia, después de que Paquito Fernández Ochoa consiguera el oro en la prueba de eslalon de esquí alpino de Sapporo’72 (Japón).
Oriol consiguió la clasificación a la final siendo segundo en su ronda en la semifinales, tras haber tenido un pequeño fallo en la primera de las transiciones. En la final, en la que también se clasificó el joven Ot Ferrer, se impuso con rotundidad por delante del ruso Nikita Filippov segundo y del francés Thibault Anselmet, tercero, que se tropezaron en la subida a pie por las escaleras después de la primera transición, perdiendo unos segundos respecto al español. Ot finalmente ha conseguido diploma olímpico siendo quinto.Oriol mostraba su alegría ante los micrófonos de Teledeporte:
"Estoy abrumado. Esto es increíble. Tenía unas ganas de sacármelo de encima ya. La carrera ha ido superbien y me he encontrado fuerte. El esquí de montaña acaba de hacer historia, Anita con un tercer puesto y yo primero. Nos llevamos dos medallas ya para casa y a ver el sábado qué pasa".
Los dos españoles competirán en el sábado en la prueba de relevo mixto y Oriol ha afirmado con rotunidad que será la segunda medalla a conseguir. Cardona ha querido dedicar su oro olímpico a su abuelo: "Se la dedico a mi abuelo que se murió hace ya muchos años y pienso mucho en él y a toda la gente que me ha acompañado por el camino. Yo no soy nadie sin toda la gente que hay detrás, así que que muchísimas gracias a todos".
¡𝐘 𝐋𝐎 𝐃𝐄 𝐎𝐓, 𝐐𝐔𝐄́! ⚡️⚡️⚡️
— Comité Olímpico Español (@COE_es) February 19, 2026
¡𝑬𝑳 𝑹𝑨𝒀𝑶 𝑬𝑺 𝑫𝑰𝑷𝑳𝑶𝑴𝑨 𝑶𝑳𝑰́𝑴𝑷𝑰𝑪𝑶! 🙌🙌🙌
¡Qué barbaridad de final! ¡QUÉ EQUIPAZO, @fedme_es!#ElCorazónDeEspaña #MilanoCortinaOlympics2026 #Skimo pic.twitter.com/j5j6jjG8pO








