comitium

Sinclair y Bracy entre los vencedores del espectacular y desafiante Speedgoat Mountain Races by UTMB

Más de 900 corredores se enfrentaron este fin de semana a una de las carreras de trail de resistencia más duras de Estados Unidos

© Kyle Rivas Getty Images for Speedgoat Mountain Races by UTMB
© Kyle Rivas Getty Images for Speedgoat Mountain Races by UTMB

Más de 900 corredores se enfrentaron este fin de semana a una de las carreras de trail de resistencia más duras de Estados Unidos, que forma parte de Speedgoat Mountain Races by UTMB. El estadounidense David Sinclair se proclamó vencedor en la carrera masculina de 50 km, mientras que su compatriota Addie Bracy fue la campeona en la categoría femenina, en una prueba en la que cientos de atletas lograron pequeñas victorias personales, haciéndose con la recompensa de dos Running Stones todos aquellos que completaron las exigentes pruebas de 50 km y 28 km.

Después de cruzar la línea de meta en el impresionante Snowbird Ski Resort de Utah, David Sinclair se mostraba emocionado por haber revalidado el título, que ganó anteriormente en 2018, tras una segunda plaza en 2021.

“Hay un ambiente increíble y esta es, probablemente, la carrera de 50 km más dura en el oeste de los Estados Unidos. Me encanta la montaña y he vuelto por la competición y por el hermoso recorrido. ¡Hermoso pero brutal!”, afirmó.

Sinclair también registró el cuarto tiempo más rápido en la historia de Speedgoat, mostrando su buen estado de forma en lo que va de temporada después de terminar también en un sólido segundo lugar en su debut en los 100 km en Canyons Endurance Runs by UTMB en abril.

Erik Sorenson (EEUU) y Michelino Sunseri (EEUU) lucharon por las posiciones restantes del podio, con Sorenson terminando solo 28 segundos por delante de Sunseri, y haciéndose con la segunda plaza con un tiempo de 5:15:54.

La también estadounidense Addie Bracy firmó otra espectacular actuación, llevándose a casa el título femenino tras cruzar la meta en 6:19:56. Hablando sobre el recorrido, aseguraba: "Me encantó la parte central, con el amanecer y las flores silvestres. Fue increíble pero honestamente, ¡toda la carrera ha sido preciosa!"

Jennifer Lichter (EEUU) finalizó en segundo lugar con 6:52:07 y Lindsey McDonald (EEUU) ocupó el tercer puesto con 6:55:27. Para Lichter fue un día mentalmente desafiante pero que terminó lleno de gratitud y éxito.

“Accidentalmente tomé un giro equivocado y me perdí un punto de control. Al principio estaba molesta y medité si continuar, pero un chico encantador con el que corría me ayudó a cambiar de idea y me animó a terminar. Me concentré en estar agradecida por un cuerpo sano y me reté a mí misma a ver qué podía hacer aquí y ahora. ¡Estoy tan contenta de haber terminado, y tan feliz de haber seguido!”.

En la carrera de 28 km, Zane Fields (EEUU) se hizo con la victoria en la prueba masculina, completando la carrera más larga de su vida, en la que un amigo que también participaba lo había animado a inscribirse. Como ex esquiador nórdico y parte del equipo de biatlón de su país, el joven de 25 años parecía sentirse muy cómodo en las escaladas.

Tabor Scholl (Hemming), que también se confiesa una apasionada de la escalada, fue la vencedora en la categoría femenina con un tiempo de 3:27:07, tras lo que regresó para apoyar a su marido en la carrera de 50 km al día siguiente.

Hillary Allen (EEUU) quiso ir un paso más allá, optando por participar en dos carreras en un fin de semana como parte del desafío de 2 días en Speedgoat Mountain Races by UTMB y de su entrenamiento para el UTMB Mont Blanc.

Terminando en un increíble segundo lugar en la carrera de 28 km tras de una dura batalla con Scholl, Allen se vio obligada a ir más lento de lo planeado en la carrera de 50 km, pero disfrutó compartiendo las millas con la increíble comunidad de corredores de montaña.

“La primera vez que corrí aquí fue en 2014 y después la gané en 2015. Han pasado muchas cosas desde la última vez que estuve aquí, porque tuve un accidente grave y me he estado recuperando, pero me siento muy bien de estar de vuelta”, comentaba Allen sobre la carrera.

“Voy a participar en la UTMB Mont Blanc, que es mi carrera objetivo. He elegido el desafío de dos días en Speedgoat Mountain Race porque quería algunos días de escalada vertical y un buen terreno y esta carrera es simplemente perfecta, ¡es increíble!”

© Kyle Rivas Getty Images for Speedgoat Mountain Races by UTMB
© Kyle Rivas Getty Images for Speedgoat Mountain Races by UTMB

En la carrera de 11 km, el vencedor Ruairi Moynihan (EEUU) vivió un fin de semana inolvidable. Aunque había venido originalmente como espectador y para apoyar a sus amigos en la carrera de 50 km, Moynihan no pudo resistirse a recorrer los hermosos senderos de montaña él mismo.

Mientras tanto, la ganadora femenina Amanda Basham (EEUU) disfrutó del regreso a la competición en las increíbles montañas de Wasatch. Habiendo participado en la carrera de 50 km dos veces anteriormente, Basham regresaba en 2022 para participar en la carrera más corta tras haber dado recientemente la bienvenida a otro miembro de la familia Basham.

“Di a luz a mi segundo hijo hace tres meses, por lo que la carrera de 50 km era demasiado, pero el tipo de terreno y las vistas de la carrera de 11 km siguen siendo increíbles. Estoy muy emocionada de volver a competir. La vida es muy diferente antes y después de la maternidad, así que estoy muy contenta de poder seguir siendo parte de esto y de traer a mi familia a la experiencia también”.

La edición del 15º aniversario de la prueba resultó ser un gran éxito, y ha sido también el primer año de la carrera como parte de las UTMB World Series. Para el director del evento, Karl Metzler, ha sido un fin de semana especial, ya que ha visto cómo la carrera pasaba a otro nivel.

“Es una gran forma de dejar mi legado aquí. He estado corriendo ultras durante 25 años y es genial ver que el evento se acelera. También ha sido muy bueno para el deporte crecer así, pasando de ser muy pequeño a formar parte de las UTMB World Series, que para mí es como el Tour de Francia de ultra-running. ¡Es genial ver a la gente salir y que esta carrera haya sido parte de ella!”.

La próxima y última oportunidad de recolectar Running Stones en América del Norte será en octubre con un nuevo evento, Puerto Vallarta México by UTMB. Lo próximo en el calendario es el UTMB Mont-Blanc, donde 10.000 corredores se reunirán para el evento cumbre de carreras de montaña del año, viviendo una aventura a través de Francia, Italia y Suiza.

Los resultados completos de Speedgoat by UTMB estarán disponibles próximamente aquí.

Archivado en:

Nuestros destacados