comitium

Silvia Lara y José Antonio Bellido, líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña Vertical

En el Campeonato de España por clubes, el C.D Montaña y Escalada Like Sport se proclamaron vencedores tanto en categoría masculina como femenina

Silvia Lara y José Antonio Bellido ©Jesús Dyañez
Silvia Lara y José Antonio Bellido ©Jesús Dyañez

Este fin de semana se celebraba la segunda prueba puntuable para la Copa de España de Kilómetro Vertical con casi 200 participantes en una de Mágina Sky Race que también era sede de la Copa andaluza de la especialidad y Campeonato de España de clubes de Kilómetro Vertical.

Con un trazado de 2,7 kilómetros y un desnivel positivo de 1.000 metros, los participantes se hicieron paso por las calles del pueblo hasta llegar a la pista que desembocaba en una durísima subida por terreno de hierba que daba paso a una superficie de piedra suelta, que sumado al desnivel ya se cobraba las primeras diferencias de tiempos. Sin apenas zonas de descanso, los corredores llegaban al tramo final, y a otro punto que marcaría las posiciones definitivas de esta prueba de Copa de España. Un último tramo muy técnico en una zona rocosa, donde era necesario llegar a utilizar las manos para progresar hasta coronar la cima del Pico Aznaitín con 1745 metros de altitud, lugar escogido para situar la meta de la carrera.

La lucha por el podio en la categoría femenina ha sido muy ajustada con una victoria para Onditz Iturbe que cruzó la línea de meta con un tiempo de 44:02. Una victoria que supuso finalmente una ventaja de más de medio minuto sobre la segunda clasificada, la andaluza Silvia Lara 44:36 y más de un minuto sobre la tercera clasificada, la madrileña Cristina Trujillo 45:05.

Tras esta segunda prueba de Copa de España Silvia Lara se mantiene líder de la Copa de España con 178 puntos, seguida de Ingrid Ruiz, con 148 puntos y Verónica Sánchez se sitúa tercera con 136 puntos.

En la categoría masculina José Antonio Bellido realizaba una Vertical después de haber llegado de correr la semana pasada el Campeonato de España de Línea en Viveiro. El corredor madrileño detenía el crono con un tiempo de 36:54, con algo más de medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, el andaluz Manuel Jimenez Haro, que alcanzaba la línea de llegada con un tiempo de 37:16. El corredor valenciano, Adrian Ivars, completaba el podio con la tercera plaza 37:40 en esta segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Vertical.

Una prueba que nos deja cambios en el liderato de la Copa, con José Antonio Bellido como nuevo líder, empatado a puntos con Manuel Jimenez Haro, ambos con 178 puntos. La tercera plaza de la general es para el asturiano Hugo Cerezo que acumula 134 puntos.

En la categoría cadete, Alejandro González ocupaba la primera posición con un tiempo de 17:11 junto a Carmen López que lograba la victoria en la categoría femenina con un tiempo de 25:18. Javier Vives (41:26 ) y Ana Bravo (54:40) se situaban en primera posición en la categoría Juvenil. Manuel Peinado (41:26) y Marina Ducher (1:30:10) lograron la victoria en la categoría Junior. Álvaro de Lamo (47:36) y Eztiten Duque (52:53) ocuparon la primera plaza de la categoría Promesa. José Antonio Bellido (36:54) y Ainara Urrutia (45:22) se situaban en primera posición en la categoría Veterano A mientras que Angel de la Encarnación Moreno (44:56) Asun Ochoa (50:52) se situaban en primera posición en la categoría Veterano B. Fernando Borrajo del Río (45:19) logró la primera plaza en la categoría Veterano C.

 

Equipo Lurbel         

 

Campeonato de España de Clubes de Carreras por Montaña Vertical

La prueba jienense además de ser puntuable para la Copa de España era la prueba elegida por la FEDME como Campeonato de España de Clubes de Carreras por Montaña Vertical.

El C.D de Montaña y Escalada Like Sport, ambos equipos de Lurbel, hacía doblete este fin de semana al situar a su equipo femenino y a su equipo masculino en lo más alto del podio. 

El mejor crono del team lo marcó Adrián Ivars, con un tiempo 37:40: "Me tomé la prueba como un test. Hacer 40 minutos a tope, lo más fuerte posible. La clave estuvo en que los últimos 300 metros los hice a tope, sabiendo que en ese momento todos estamos muy cansados. Pero de lo que me siento más orgulloso -yo vengo de deportes de equipo-, es de haber contribuido a que el equipo sumase para que pudiéramos ser campeones de España. Estoy mucho más contento por el equipo que por mi propia marca". 

En el caso de las féminas, la más rápida del team fue María Fuentes, que paró el electrónico en 45:39: "Las sensaciones fueron mejor de las esperadas. Me sentí muy fuerte durante todo el recorrido y si a todo ello sumamos que la unión hace la fuerza, el buen rollo del team te saca una sonrisa y el ser parte de un equipo como este, hace que te sientas parte de una familia. Un fin de semana para recordar". 

Conoce más sobre la marca española AQUÍ, reportaje del Especial Sostenibilidad Interactivo de la revista Oxígeno

Los mejores vídeos