Ya conocemos a los ganadores de las Migu Run Skyrunner® World Series 2019, Sheila Aviles y Ruy Ueda. Hoy a las 8 de la mañana (hora local) 70 de los mejores skyrunners del mundo han tomado al salida desde el lago de Garda con un brutal y exclusivo recorrido de 27 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo que ofrecía Limone Skyrace, en una carrera reservada solo para los mejores atletas que se clasificaron durante toda la temporada.
Con dos títulos en juego, el primer "SkyMaster" del mundo y, lo que es más importante, el campeón general de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner® 2019 y el "Mejor Skyrunner del mundo".
Ueda y Cardona terminan lo que comenzaron
La gran historia del día fue la feroz pelea en la carrera masculina entre Oriol Cardona y Ruy Ueda, quienes han llegado a los SkyMasters con solo diez puntos de diferencia en la clasificación general. El japonés ha tomado la delantera desde el principio, siendo el más el fuerte hasta que Cardona ha volado del noveno al segundo lugar e increíblemente le ha robado la delantera durante unos minutos en el descenso final. Con solo tres kilómetros para llegar a la línea de meta, Ueda ha dado el empujón final dejando atrás a Cardona y cruzando la línea de meta en 3:02:15, una victoria que lo lleva a casa con ambos títulos. Con tan solo doce segundos de diferencia ha entrado Cardona (3:03:27).
“Nunca imaginé que podría ganar la clasificación general. Mi temporada comenzó fuerte con un par de victorias en el monte. Awa y Livigno, pero también hubo algunos malos momentos en los que no me desempeñé tan bien como esperaba. Gracias a la comunidad de skyrunning y al alto nivel de atletas contra los que he competido, especialmente Oriol, pude mantenerme fuerte y seguir empujando. Hoy ha sido el mejor día de mi carrera y estoy agradecido de haber tenido esta oportunidad", dijo Ueda, incapaz de contener sus lágrimas de alegría.
“La mejor parte de la carrera de hoy fue cuando pasé a Ruy y lo peor fue cuando me pasó de nuevo. Hemos tenido una temporada realmente intensa y sabía que él era el que debía vencer hoy. Lo atrapé y corrimos uno al lado del otro antes de que pudiera avanzar. Solo quedaban 4 kilómetros hasta el final, así que sabía que este sería el decisivo. Ruy fue demasiado fuerte hoy y no pude mantener el liderazgo. Estoy satisfecho con mi temporada y, aunque no gané, ha sido una gran experiencia. Enhorabuena a Ruy y a todos los que llegaron hoy aquí", dijo Cardona, quien terminó a solo doce segundos del segundo lugar
Tercero en la carrera de hoy ha sido el suizo Christian Mathys (3:07:51), cuarto el británico Jonathan Albon, quien ha conseguido la medalla de bronce en la Copa, y ha cerrado el top 5 el joven Jan Margarit.
Sheila Aviles, dominio absoluto
En la carrera femenina, la rumana Denisa Dragomir ha dominado la última prueba de skyrunning, tomando el control en la segunda subida y manteniendo su liderazgo hasta la línea de meta con un tiempo de 3:36:30. La segunda hoy en Limone ha sido para Sheila Aviles con 3:38:47. Una posición que le ha servido a la catalana para hacerse con la Copa del Mundo de Skyrunning.
“Fue un recorrido muy duro y las condiciones climáticas lo hicieron aún más difícil. Sabía que Sheila vendría preparada y sé lo fuerte que es en el descenso. Empujé con fuerza en la segunda subida para ampliar la brecha lo suficiente como para que no me pillara bajando y funcionó. No puedo creer el resultado hoy. Entré en esta carrera simplemente honrada de estar aquí compitiendo contra las mejores mujeres en un evento tan icónico. Ganar es un sentimiento indescriptible y uno que permanecerá conmigo para siempre. Espero con ansias la temporada 2020 y competir en el circuito ", dijo Dragomir.
“He trabajado mucho este año. Me he centrado en la Serie Mundial Migu Run Skyrunner. Yo queria ganar. Sabía que hoy sería difícil y si los SkyMasters no iban según lo planeado, podría perderlo todo. Es como los Juegos Olímpicos, puedes entrenar durante cuatro años, pero si tienes un mal día, se acabó. Estoy agradecida por una buena temporada y hoy fue una experiencia nueva y diferente en las carreras con solo las mejores chicas de skyrunning. Denisa se desempeñó bien como sabía que lo haría, pero estoy satisfecha con mi carrera y la corrí con el corazón. Estoy emocionada por mi futuro y por el futuro del skyrunning ", dijo Sheila.
Tercera ha sido Marcela Vasinova, (3:51:07), cuarta Elena Ruknlyada y quinta Ragna Debats, consiguiendo finalmente la medalla de plata en el circuito. Elisa Desco que hoy ha sido sexta, cierra el podio femino del circuito.