La segunda edición de Foncea Trail, dentro del Circuito Oficial de Carreras de Montaña, ‘La Rioja Mountain Races’ y seleccionable para poder formar parte de la selección riojana de carreras de montaña FERIMON (Federación Riojana de Montañismo), se ha celebrado con un gran éxito de participación bajo una fina lluvia, al inicio de la prueba, que luego ha dejado una temperatura perfecta para la disputa de la prueba por los Montes Obarenes y recibir a los runners en línea de meta con un sol brillante.
650 corredores han tomado la salida en las dos distancias disponibles para esta segunda edición de la cita. Los primeros en tomar la salida fueron los 180 caminantes de la Marcha, con 13,25 km por delante para disfrutar de un marco incomparable como es la naturaleza riojana.
A las 11:00 de la mañana el cohete resonó en el cielo de Foncea para dar la salida a los 470 trail runners, entre los que se encontraban, el campeón del mundo de maratón Martín Fiz, el campeón europeo de carreras de montaña y 7 veces campeón de España, Raúl García Castán, y el campeón de la pasada MatuTrail Sergio Mesones.
Precisamente fue el corredor cántabro, Sergio Mesones, quien se hizo con la victoria en una disputada entrada en meta al sprint, en la prueba de 20 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo. Mardones ganó con un tiempo de 1:32:40. Tras él, y en una disputadísima carrera cruzaron la línea de meta, y tocaron la campana, Gustavo Sánchez y Ander Iza, con 1:32:54 y 1:32:59 respectivamente, para acompañar al campeón en el pódium final como segundo y tercer clasificados con 10 segundos de diferencia entre los tres, en una auténtica lucha de titanes.

En la categoría femenina las dos primeras clasificadas de la pasada edición, Sonia Martín y Ruth Brito, volvieron a cruzar la línea de meta como primera y segunda, en una carrera 10 minutos más rápida que el año pasado, donde la campeona marcó un tiempo de 1:59:38. En esta ocasión fue la canaria, Campeona de España de triatlón de media distancia y Campeona del Mundo de triatlón de larga distancia, Ruth Brito, la que se llevó el gato al agua con un tiempazo de 1:49:03. A dos minutos, en segunda posición, llegó una combativa Sonia Martín con un tiempo de 1:51:24 y en tercera posición pasó la línea final Uxue Zorrilla, que paró el crono en 1:53:50.
Los más pequeños de la casa también disfrutaron de las carreras Infantiles divididas por edades, con todo el pueblo volcado en línea de meta, y el regalo de la medalla conmemorativa correspondiente por el esfuerzo. Todo lo recaudado, en la prueba Infantil, fue donado para la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer de La Rioja, Faro.