comitium

Santi Castellano y Yasmina Castro conquistan Artenara Trail en su 21 aniversario

Octavio León y Yasmina Sánchez se imponen en la carrera corta

Santi Castellano en Artenara Trail ©Carlos Díaz Recio
Santi Castellano en Artenara Trail ©Carlos Díaz Recio

Este sábado se ha podido disfrutar de 12 ediciones de Artenara Trail en una jornada que se ha convertido en una auténtica fiesta. El municipio cumbrero de Gran Canaria ha visto como una de las pruebas pioneras en las islas, que ha conquistado a los corredores con la belleza de sus senderos, y que además ha servido de impulso para la economía local. 

En resumidas cuentas, una fiesta a la que han acudido 600 participantes que han gozado tanto en la prueba de 19 kilómetros, como en la de 10, deleitándose al hacer paso por los paisajes de las Montañas Sagradas de Gran Canaria y los pueblos de Artenara por los que discurre la prueba como: Lugarejos, El Tablado, Bajalobo, Las Arbejas o El Toril. Ambas pruebas han servido para arrancar la Liga Canaria de Trail, el circuito de la Federación Canaria de Atletismo que recorrerá las islas en busca de los mejores corredores del panorama regional.

CARRERA DE 18,6 KM

La prueba reina del evento ha sido testigo del relevo generacional que vive el trail en este año. Dos jóvenes corredores como Santi Castellano con un tiempo de 1 hora 42 minutos y Yasmina Castro con un tiempo de 2 horas 04 minutos se han llevado el triunfo ante atletas con una mayor experiencia, y ambos celebranban hoy su primera victoria en la Artenara Trail. Castellano se impuso en un final emocionante a Alberto González que fue finalmente segundos con un tiempo de 1 hora 43 minutos y Esteban García, tercero con un crono de 1 hora 44 minutos 26 segundos. Mientras que en categoría femenina Davinia Déniz era segunda con un tiempo de 2 horas 08 minutos seguida de Lara Padrón con un tiempo de 2 horas 12 minutos

CARRERA DE 9,7 KM

La primera de las pruebas en tomar la salida este sábado fue la más corta del programa del evento, un recorrido de apenas 10 kilómetros pero con un potente desnivel desnivel que ha favorecido a los más montañeros. En esta carrera, el grancanario Octavio León se ha impuesto a Eoin Flynn, haciéndolo con un tiempo de 55 minutos 48 segundos, por los 57 minutos 33 segundos del corredor irlandés, Samuel Santana ha sido tercero con un tiempo de 57 minutos 56 segundos. En categoría femenina la victoria ha sido para Yasmina Sáchez que ha conquistado la meta con un tiempo de 1 hora 16 minutos 05 segundos. Sandra Moreno ha sido segunda con 53 segundos de diferencia, Miriam Quintana ha cerrado el podio femenino con un tiempo de 1 hora 20 minutos 53 segundos.

Además, la Artenara Trail ha servido para cerrar la clasificación combinada del circuito de carreras de Arista conformado por la LPA Trail, Entre Cortijos y la propia prueba de Artenara. En esta clasificación de la regularidad, Santi Castellano y Graciela Acosta han sido los vencedores, con Loli Muñoz y Ángel Villén en segunda posición y con Octavio León y Yasmina Castro como terceros. El 'Team La Peñita' se ha llevado la clasificación por equipos.

La Artenara Trail se despide hasta el año 2022, en el que el evento volverá a sorprender con nuevos atractivos que convertirán a Artenara en el foco del trail. Esta edición 2021 ha estado promovida por el Ayuntamiento de Artenara, organizada por Arista Eventos y ha contado con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo. Las empresas Aguacana, Emicela, Xtravans y Gesemecri han colaborado en el éxito de Artenara Trail.

Los mejores vídeos