comitium

Ryunosuke Omi y Núria Llansó brillan en los 25 k de la Prades Epic Trail Costa Daurada

La prueba ha repartido 25.000€ en premios

Una participante durante una de las pruebas de hoy
Una participante durante una de las pruebas de hoy

La segunda edición de la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada ha culminado con gran éxito. Después de la exigente jornada de distancias largas de ayer, este espléndido domingo ha acogido las pruebas de 25 y 12 km, además de una modalidad no competitiva de 6 km, en la que una treintena de niños han descubierto el trail junto a sus familias.

A las 9:00 horas, 143 corredores partieron hacia los 23 km con un desnivel positivo de 1.150 m en la Ermita de l'Abellera (EDA). Allí, Ryunosuke Omi y Núria Llansó se consagraron campeones. El japonés, quien se mudó a España hace un año debido a su destacado nivel en el trail running, realizó una carrera impecable y cruzó la meta primero con un tiempo de 1:44:37. "Ha sido un día increíble, con excelente clima, recorridos y gente. Estoy muy contento de haber ganado aquí, con corredores tan talentosos", comentó.

Miquel Corbera, ganador de la edición anterior, logró el segundo puesto con un tiempo de 1:47:19, enfrentando el desgaste de toda la temporada. El asturiano Andrés García finalizó en tercer lugar con 1:48:31, superando al aragonés Álvaro Osanz, quien terminó cuarto. Rodrigo Vicente, de Burgos, ocupó la quinta posición.

En la categoría femenina, la joven Núria Llansó brilló en los rápidos ascensos de la Ermita de l'Abellera, consolidándose como una estrella emergente. "Para mí, Prades es sinónimo de felicidad y familia, ya que todos hemos participado en alguna de las pruebas, y sus paisajes son impresionantes", compartió la corredora de 19 años, quien ha dejado de ser una promesa para convertirse en una atleta destacada en su categoría.

Natalia González, también catalana, ocupó el segundo lugar con un tiempo de 2:08:00, mejorando su tercera posición del año pasado y confirmando su participación en 2025. Eli Gordón, Ruth Aldea y Margarita Mateu completaron los cinco primeros puestos.

Oriol Gibert y Denisa Oprinca se estrenan en el podio de la 12K

La nueva prueba de 12 km en el Tossal de la Baltassana (TDB), el punto más alto de las Muntanyes de Prades, acogió a 154 corredores. Los ritmos fueron intensos, con Oriol Gibert y Denisa Oprinca logrando destacadas marcas. Gibert, del Pallaresos (Tarragona), se escapó en la primera subida y mantuvo el ritmo hasta el final, terminando en 1:05:21. "El nuevo recorrido es hermoso y variado, con áreas muy corredoras, rodeadas de bosque y con un poco de barro que lo hizo muy divertido", explicó.

José María García, del Team Gozalbo, cruzó la meta en segundo lugar con 1:08:26, seguido por Andreu Sancho, quien ocupó el tercer puesto. Àlex Mestre y David Solanellas completaron los cinco primeros.

En categoría femenina, Denisa Oprinca sorprendió con su victoria en 1:30:34, seguida muy de cerca por Ariadna Mariné con 1:30:51. Júlia Rius, Silvia Fernández y Olga Cando completaron el podio femenino. "No esperaba este triunfo. La carrera fue muy intensa y no pude relajarme en ningún momento. Prades tiene algo mágico; son mis montañas favoritas", relató Oprinca.

Ya hay fecha para la tercera edición: 8 y 9 de noviembre de 2025

La entrega de trofeos cerró con broche de oro esta segunda edición de la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada, que ha sido un éxito tanto para la organización como para los corredores. Lluis Yebra, presidente del Club Trail.cat, organizador del evento, expresó su satisfacción: "Estamos muy contentos con el desarrollo del evento. Las lluvias nos obligaron a modificar algunos tramos del recorrido, pero finalmente todo salió de maravilla. La participación ha sido excelente y el ambiente inmejorable. Ya estamos pensando en la próxima edición".

La tercera edición de la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada ya tiene fecha y se celebrará el 8 y 9 de noviembre de 2025. Los organizadores esperan continuar con el éxito de ediciones anteriores y seguir ofreciendo un evento de calidad tanto para corredores experimentados como para aquellos que se inician en el mundo del trail running.