comitium

Riaño Trail Run celebra su etapa más dura

Una primera jornada con los Picos de Europa como protagonistas y con las victorias de Víctor del Águila y Feliciana Orquiola en modalidad individual

Riaño Trail Run 2021. Fotografía José Miguel Muñoz Egea
Riaño Trail Run 2021. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

Hoy ha dado comienzo la cuarta edición de Riaño Trail Run que durante los próximos 3 días reunirá a unos 350 participantes en sus diferentes modalidades. La primera etapa celebrada ha sido la más dura del evento con los fuertes desniveles de Picos de Europa y un recorrido de 38 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo. Y es que el primer tramo de esta jornada sale del pueblo de Caín de Valdeón, en plena garganta del río Cares, para ascender la Canal de Mesones, que en tan sólo 5,6 kilómetros hay una pendiente de 1500 metros, un camino que surca los colosos paredones calizos del paisaje leonés. La organización de la Riaño Trail Run cambió esta etapa -en ediciones anteriores correspondía a la segunda jornada- para no coincidir con la clásica Travesera de Picos que comenzará esta noche a partir de las 00:00h. 

La victoria en esta primera etapa en modalidad individual ha sido para Víctor del Águila -que llegó primero al avituallamiento del Mirador del Tombo- con un tiempo de 5 horas y 15 minuntos y para Feliciana Orquiola con 6 horas y 40 minutos. 

Con respecto al resto de categorías, los andaluces José Antonio Cuevas y Ángel Merino, quinto y sexto respectivamente, conseguían la primera posición en la categoría masculina de la modalidad por equipos. Por su parte, Sofía García (primera chica en meta) y Salva Olivas ganaban en equipos mixtos, logrando cuatro minutos de ventaja sobre Silvia Trigueros y Víctor Pimentel, los favoritos sobre el papel. Todo apunta a que el duelo entre ambas parejas no se decidirá hasta la etapa final del domingo.

RIANO03 @josemi
Riaño Trail Run 2021. Fotografía José Miguel Muñoz Egea
 
El pico Espigüete, plato fuerte de la segunda etapa

Mañana se celebrará la segunda etapa de Riaño Trail Run en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en plena Montaña Palentina. El recorrido presenta una distancia de 29.9 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel acumulado. El plato fuerte del día será el ascenso al carismático pico Espigüete, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, elegante y majestuoso con 2.450 metros de altitud, marcando el techo del evento. A partir de mañana se sumaran a la aventura de Riaño Trail Run, los inscritos a la modalidad 2xTrail. 

Riaño Trail Run. Diego Winitzky

Relacionado

Riaño Trail Run estrena nuevo formato para celebrar su cuarta edición

Los mejores vídeos