comitium

Raúl Ortiz y Oihana Azkorbebeitia ganadores en la Garmin Epic Trail Vall de Boí

Oihana Azkorbebeitia se viste al fin el ansiado dorsal de vencedora

Oihana Azkorbebeitia Foto: Marc Sixto
Oihana Azkorbebeitia Foto: Marc Sixto

Más de 500 corredores se dieron cita en la Epic Trail Vall de Boí, modalidad reina del Garmin Epic Mountain Festival. En una jornada marcada por un cielo azul y un sol de justicia, logrando que la sexta prueba puntuable para las Skyrunner World Series. 

En categoría femenina la victoria ha sido para Oihana Azkorbebeitia, la corredora de Merrell se ha subido a los podios de las SWS en un montón de ocasiones, pero nunca se había vestido el con el dorsal de vencedora. Esta vez lo hizo, tras cruzar la línea de meta con un tiempo de 5 horas 20 minutos 04 segundos.

“Soy del País Vasco donde las condiciones son parecidas a las de aquí”, explicó al llegar a meta. “Hacía calor y era muy duro, pero me sentía fuerte y quería ganar. Me caí en la última sección cuesta abajo, pero de ninguna manera dejaría que esto me detuviera. Estoy tan feliz de ganar una carrera de la Serie Mundial Skyrunner. Todo valió la pena" sentenció.

En segunda posición llegaba a meta Sandra Sevillano, la atleta de Millet hizo una remontada espectacular. Georgina Gabarro fue la encargada de cerrar el podio, algo que hizo tras una larga lucha con la nueva líder de la clasificación general Virginia Pérez Mesonero finalizó la carrera ocho minutos después de Gabarro Morente, en cuarta posición. 

En categoría masculina la victoria fue para Raúl Ortiz 

En categoría masculina la victoria fue para Raúl Ortiz. Ortiz  se puso líder en la primera subida y finalizó ganando en 4 horas 20 minutos 19 segundos.

“Me siento tan alto aquí abajo en la línea de meta como cuando estaba en el punto más alto de la carrera”, comentó Raúl, “ Esta es la primera vez que participo en una carrera de la Serie Mundial Skyrunner. Estaba apuntando a los cinco primeros, pero nunca imaginé que ganaría. No había expectativas, así que esto lo hace sentir aún mejor. Estoy deseando que llegue el resto de la temporada y la final en Gorbeia”.

El segundo cajón del podio lo ocupó Ander Iñarra que finalizó a siete minutos del ganador. Iñarra realizó un descenso espectacular que lo llevó del octavo puesto al segundo, que logró en los últimos dos kilómetros tras adelantar a Arnau Soldevila que finalizó tercero.

Los 10 primeros de la carrera de hoy se han clasificado para los SkyMasters 2022, organizados por Gorbeia Suzien el 8 de octubre en el País Vasco y los 20 primeros han obtenido puntos para la clasificación general de la temporada.

La próxima carrera de la temporada es la carrera de nivel dos, Schlegeis 3000 Skyrace en Austria el 23de julio.

Raul Oritz @MarcSixto
Raul Oritz @MarcSixto

La Epic Youth el colofón a un día espectacular

La actividad en La Vall de Boí no cesó en ningún momento y los más pequeños no dudaron en disfrutar de la Epic Trail Youth, carreras para disfrutar del entorno y del ambiente que se generó para que los niños y niñas se sintieran como sus referentes. Una jornada con una atmósfera 100% de montaña, en la que también se pudieron vivir clases de yoga, iniciación a la marcha nórdica y talleres de orientación.
 
Sin lugar a duda la esencia del deporte de montaña ha contagiado a toda La Vall de Boí, sirviendo como preludio de una jornada final que se prevé espectacular con las pruebas de menor distancia de la Garmin Epic Trail Vall de Boí by BUFF®, de 24Km y 12Km.
 


 

Nuestros destacados