comitium

Ragna Debats y Beñat Marmissolle vencedores de Pirin Ultra Skyrace

Ander Iñarra segundo, Borja Fernández cuarto y Virginia Pérez Mesonero quinta mejores españoles

Redacción Trail Run. Fotografías Albert Jorquera y Xco Sports / Marto Angelov

Ragna Debats ganadora de Pirin Ultra Skyrace 2019. Fotografía Albert Jorquera
Ragna Debats ganadora de Pirin Ultra Skyrace 2019. Fotografía Albert Jorquera

Este fin de semana ha tenido lugar la Pirin Ultra Skyrace, una nueva prueba de Migu Run Skyrunner® World Series 2019 antes de la Sky Masters en Limone.

A pesar de ser un ultra de 66 kilómetros con 4400 metros desnivel positivo, fue una carrera rápida, con solo seis minutos entre el primer y el quinto podio masculino y todo el podio masculino terminando dentro del récord de 2018.

Ragna Debats continúa el legado familiar

La atleta holandesa tomó la delantera de Virginia Pérez en la primera bajada, y se impuso a una lista de importantes corredoras cruzando la línea de meta con un 9:08:45. “Esta fue una victoria realmente personal para mí, especialmente debido al éxito de Pere aquí el año pasado. En los últimos 100 metros antes de llegar a la meta, tuve un momento emotivo al recordar la victoria de Pere. Las montañas búlgaras me han sorprendido. El recorrido fue aún más hermoso de lo que esperaba con algunos descensos técnicos", dijo Debats.

Después de la carrera de hoy, Debats sube a la segunda posición en la clasificación general de Migu Run Skyrunner® World Series 2019.

Segunda fue Marcela Vasinova, 32 minutos después de Debats y completó el podio la corredora local, Antoniya Grigorova con casi 38 minutos detrás de Debats en la primera. Virginia Pérez Mesonero que cogió la delantera en los primeros kilómetros finalmente entró en quinta posición con un tiempo de 10:22:05, por detrás de la corredora italiana Cecilia Pedroni que fue cuarta con 10:17:41.

Ragna Debats y Beñat Marmissolle vencedores de Pirin Ultra Skyrace

Beñat Marmissolle ganador de Pirin Ultra Skyrace. Fotografía Xco Sports / Marto Angelov

Victoria épica para Marmissolle

La carrera fue liderada por un fuerte grupo de corredores desde el principio: Kiril Nikolov, Ander Iñarra, Beñat Marmissolle, Borja Fernández, Marc Casal Mir y André Jonsson. Todoso lucharon por la victoria hasta los últimos kilómetros. A medida que se desarrollaba la carrera, el resultado se volvió cada vez más impredecible, especialmente cuando los primeros cuatro corredores, liderados por Beñat Marmissolle, tomaron un giro equivocado y se perdieron a solo 7 kilómetros de la línea de meta. Cuando las calles de Bansko se llenaron de espectadores que esperaban ansiosamente al ganador, todos se sorprendieron al ver a Marmissolle a la cabeza y acercándose a la meta en primera posición con un tiempo de 7:39:06, rompiendo el récord de 2018 en casi cinco minutos. "Es un sueño hecho realidad para mí. Nunca pensé que tenía el nivel para ganar una carrera Migu Run Skyrunner World Series. Había una fuerte competencia y estaba lejos de ser el favorito. Un grupo tomó un giro equivocado y se fue en otra dirección, pero estaba decidida a ganar", dijo Marmissolle.

Ander Iñarra, quien también dio un giro equivocado, siguió de manera impresionante en la segunda posición con 7:41:52, a solo tres minutos del ganador. Y Kiril Nikolov cerró el podio con un tiempo de 7:42:11, dos minutos más rápido que el récord anterior de Pere Aurell. Borja Fernández se llevó la medalla de chocolate con un tiempo de 7:42:45. Cerró el top 5 Marc Casal Mir con 7:44:24.

La última carrera de la temporada será Sky Pirineu el próximo 5 de octubre en Bagà.