comitium

Miguel Heras y Oihana Kortazar gana la primera etapa de Ultra Sanabria

Manu Merillas se retira por un golpe en la rodilla

Oihana Kortazar ©Ultra Sanabria by Nico Rodríguez
Oihana Kortazar ©Ultra Sanabria by Nico Rodríguez

El Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto acogió este viernes la celebración de la primera etapa del Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, concretamente la salida ha tenido lugar en la localidad de Escuredo con un recorrido de 32,6 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo con paso estelar por la pedrera que corona en el Peña Negra hasta alcanzar la meta en San Ciprián. 

Manuel Merillas, el vigente campeón, que lideraba en el km 10 (el punto más alto de la carrera de hoy, el Vizcodillo, a 2121 metros de altitud) ha tenido que abandonar por un problema en la rodilla derecha provocado por un golpe, poco más pasar el kilómetro 15 de carrera. Así, Miguel Heras, segundo el año pasado aquí, ha conseguido hacer con la victoria en esta primera jornada del Primer Campeonato de Carreras por Etapas (FEDME) con un tiempo de 3:10:30. 

Miguel Heras ©Ultra Sanabria by Sergio Utierna
Miguel Heras ©Ultra Sanabria by Sergio Utierna

 

El navarro Íñigo Macías y el extremeño Álvaro García han sido el segundo y el tercero respectivamente. Heras logró unaventaja de 12 minutos sobre sus rivales, que le adjudican un papel de favorito sin discusiones para alzarse con esta sexta edición Ultra Sanabria.

En categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos, y la actual campeona, Oihana Kortazar, volvió a demostrar que es la más rápida en este tipo de terrenos. La corredora vasca dio una exhibición y marcó un tiempo de 3:56:48, lo que supone un nuevo récord de etapa, con tres minutos menos con respecto a su propia marca de 2021. La segunda posición fue para Uxue Fraile, con 4:17:29; y el tercer lugar lo ocupó la leonesa Henar Pérez, con 4:19:25.

Puedes consultar todas las clasificaciones AQUÍ

 

Cronoescalada nocturna y el Lago Salvaje

A partir de las 20:30 horas de este viernes comenzarán las otras dos pruebas por etapas del programa; el Gran Trail y el Maratón, que cuentan con casi 400 corredores. Ambas comenzarán con el desafío vertical nocturno, que llevará a los deportistas desde la localidad de Vigo de Sanabria hasta la Laguna de los Peces. Casi siete kilómetros de distancia y 612 metros de desnivel positivo para disfrutar de la magia de correr por la noche en la naturaleza.

Mañana los participantes de la modalidad Ultra afrontarán un recorrido circular de 42 kilómetros y 1.833 metros de desnivel positivo alrededor del Lago de Sanabria. Con salida y meta en San Martín de Castañeda, los corredores descubrirán lugares como la playa de Ribadelago, la cascada de Sotillo, la laguna de Carros, el pico del Fraile o el vertiginoso y técnico Plano Inclinado.

Mientras, los inscritos al Gran Trail y al Maratón completarán un recorrido de 19,6 kilómetros y 680 metros de desnivel positivo con techo en la laguna de Carros.