comitium

Pere Rullán y Silvia Puigarnau vencedores en la cronoescalada de la Travesía CMP

Júlia Vila y Martí Lázaro se suben al segundo cajón. Ainara Uribarri y Jordi Alís se cuelgan el bronce en la primera jornada competitiva del fin de semana.

Redacción Trail Run A.M.

Pere Rullán y Silvia Puigarnau vencedores en la cronoescalada de la Travesía CMP
Pere Rullán y Silvia Puigarnau vencedores en la cronoescalada de la Travesía CMP

La estación de Formigal (Huesca) ha acogido este medio día la tercera prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña. Una cronoescalada con cerca de 200 participantes que han tomado la salida en tandas y desde la base de la estación, en una jornada marcada por el intenso sol, el viento y una nieve bien cremosa.

Pere Rullán completaba la primera mitad de la cronoescalada en cabeza y ganado ventaja. Tras él, un grupo de tres esquiadores luchaban por hacerse un puesto el podio. Noel Burgos, Martí Lázaro y Jordi Alís avanzaban muy juntos. Finalmente Lázaro y Alís han conseguido rebasar al madrileño Noel Burgos en la segunda mitad de la crono. El podio masculino lo han copado finalmente tres corredores de la FEEC: Victoria de Rullán con un tiempo de 00:34:12. Martí Lázaro segundo y Jordi Alís tercero.

En féminas la competición ha estado más mantenida a nivel de posiciones. Llegados al ecuador de la carrera hemos presenciado un marcado mano a mano entre Silvia Puigarnau y Júlia Vila, dos fuertes féminas que vemos por primera vez en lo más alto de un podio de la Copa de España. Silvia en primera posición avanzaba fuerte acechada por Júlia Vila. Finalmente, Puigarnau ha aguantado la presión y se ha hecho son su primer oro en una prueba de Copa de España firmando un tiempo de 00:46: 07. Vila también se estrena en un podio estatal colgándose la medalla de la plata completando en 00:46:20 a pocos segundo de Silvia. Ainara Uribarri, internacional en 2019 con la selección juvenil de Carreras por Montaña FEDME, se sube hoy al tercer cajón del podio tan solo a unos minutos de Puigarnau y Vila a las que tenido delante como referencia durante toda la carrera.

Mañana, prueba reina en el entorno del Balneario de Panticosa. Prueba individual, alpina y ya mítica, con 39 ediciones a sus espaldas. Un total de cerca de 15 km con 1600+ para los corredores senior y junior masculino en un enclave privilegiado del Valle de Tena. Un entorno de alta montaña, característico que convierte a esta prueba en una de las más originales y atractivas del circuito de competición.

El resto de categorías:

  • Recorrido B (Junior F y Juvenil  M y F) 1.100 m de desnivel
  • Recorrido C (Cadetes M y F) 900 m.
  • Recorrido D (Infantil M y F) 500 m.

La travesía Club de Montaña Pirineos será la encargada de bajar el telón a la vigente edición de la Copa de España de Esquí de Montaña y proclamar a los nuevos Campeones de Copa.

Podios Senior: 

 Masculino: 

  1. Pere Rullán FEEC 00:34:12
  2. Martí Lázaro FEEC 00:34:52
  3. Jordi Alís FEEC 00:34:56

Femenino: 

  1. Silvia Puigarnau FEEC 00:46: 07
  2. Júlia Vila FEEC 00:46:20
  3. Ainara Uribarri EMF 00: 47:30
Los mejores vídeos