comitium

La pasión por las carreras de montaña se recupera en Montserrat Skyrace

Jonatan Mora y Marta Molist se imponen la prueba reina de la Montserrat Skyrace

Marta Molist en Montserrat Skyrace. Foto: Sixt Visuals
Marta Molist en Montserrat Skyrace. Foto: Sixt Visuals

La celebración de la Montserrat Skyrace ha sido en una jornada festiva en la que se han recuperado las carreras de montaña, tras 5 meses de inactividad. Como reconoce la organización, esta prueba ha sido deseada, querida y necesitada. Con ello han conseguido volver a los orígenes, a la pasión, y a la emoción de sentirse libres en la montaña.

Un total de 500 corredores han sido los afortunados en poder realizar la Montserrat Skyrace siguiendo eso sí el estricto Protocolo de refuerzo de la RFEA contra el COVID-19. Ha sido una jornada marcada por la ilusión en la que los desniveles se hicieron un poco más duros debido a la falta de kilómetros.

Las caras de emoción se intuían bajo las mascarillas en cada salida. Sin embargo, una vez lanzada la carrera todos los participantes han dado lo mejor de sí. Entre ellos Jonatan Mora y Marta Molist. Ambos han inscrito su nombre en el palmarés de la Skyrace, distancia estrella de Montserrat, de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo. Pol Espinosa y Andreu Contijoch han acompañado en el podio de los mejores a un Jonatan Mora que paraba el cronómetro en 2 horas 06 minutos 44 segundos.

En categoría femenina el nivel ha sido altísimo con las mejores corredoras de la especialidad, siendo Marta Molist la vencedora, dominando la prueba y finalizando con un tiempo de 2 horas 29 minutos 31 segundos. Núria Gil y Mireia Pons han completado un podio. La prueba ha sido la cita inaugural de las Trail Running Series, la Copa Catalana de carreras de montaña de la Federación Catalana de Atletismo.

La versión Express ha estado muy disputada. Los 13 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo han sido ejemplo de lucha y emoción hasta el final. El más rápido en ella ha sido Víctor Da Costa con un tiempo de 1 hora 02 minutos 41 segundos. Completaron el podio Romuald Brun y Julien Rodríguez. En categoría femenina Billouin Solenne ha sido la vencedora después de 1 hora 19 minutos 24 segundos de esfuerzo. Aroa Berenguel ha sido segunda, mientras Laura Vila y Aina Siscart han compartido la tercera posición.

Más allá de los nombres propios, el placer de correr entre las agujas rocosas del macizo de Montserrat es indescriptible para todo corredor. Pocas carreras existen con un escenario tanto imponente y espectacular como este. La Montserrat Skyrace ha supuesto el inicio de temporada de Klassmark. La próxima cita, si la excepcionalidad del momento lo permite, será en Canet d'Adri donde el 3 y 4 de abril se disputará la décima edición del Trail Rocacorba.

Los mejores vídeos