comitium

Palamós vibra con el Trail Costa Brava

Albert Pujol y Mónica Vives vuelan en un recorrido Marathon exigente y espectacular. Natàlia González y Toni Baños, vencieron en el Trail. Gabriela Lasalle y Adrià López brillaron en la Express

Monica Vives. Foto Sixt Visuals
Monica Vives. Foto Sixt Visuals

La primavera se adelantó para dar la bienvenida a la sexta edición del Trail Costa Brava. Las temperaturas subieron y el sol fue protagonista durante todo el fin de semana en la carrera de montaña de Palamós. Los corredores compartieron escenario con los primeros bañistas del año. Todo el mundo goza del tesoro del litoral catalán a su modo, pero Klassmark tiene claro que la mejor manera de reivindicar la Costa Brava es formando parte de ella. Para cruzar la línea de meta de Palamós, los corredores se pelearon con un terreno heterogéneo y rompepiernas. Albert Pujol, Mónica Vives, Natàlia González, Gabriela Lasalle y Adrià López salieron airosos de la batalla.

La fiesta arrancó el sábado 11 de marzo con la modalidad Kids, una carrera infantil lúdica y no competitiva para fomentar el trail entre las diferentes categorías de formación. Fue el mejor preámbulo de la distancia Express, la carrera más explosiva del programa. 14 kilómetros con 300 metros de desnivel positivo donde brillaron Gabriela Lasalle y Adrià López. La primera se impuso a Ana Manresa y Rocio Aparicio con un registro de 1h06m07s, mientras el segundo hizo lo propio con Sergi Martínez y Biel Sagués tras detener el cronómetro en 58m54s. No obstante, la mujer más rápida fue una Anna Guirado, quien decidió formar parte de la clasificación por equipos sumando esfuerzos con Martí Esquerda. 1h03m52s para el mejor tándem mixto.

Gabriela Lasalle. Foto Ferran Soler
Gabriela Lasalle. Foto Ferran Soler

El domingo 12 de marzo amaneció temprano. Los participantes de la Marathon tuvieron que desplazarse a la localidad de Pals para tomar la salida. Mereció la pena. 42 kilómetros con 2000 metros de desnivel positivo que descubren la costa gerundense. Un itinerario cinco estrellas con el Mar Mediterráneo como telón de fondo hasta cruzar una línea de meta de Palamós que también acogió las salidas de las distancias Express y Trail. El auténtico epicentro de la carrera donde se congregaron participantes, seguidores y curiosos. El ambiente de las grandes ocasiones.

Palamós vibró con la entrada de Albert Pujol, el gran protagonista de la Marathon. Tras un primer ataque temerario de Ivan Moreno, acabó abandonando, se formó un cuarteto de lujo. Junto Pujol, pedían paso Jordi Roy, Diego Arroyo y Marc Vilà, pero Albert recuperó las sensaciones de antaño para ganar con autoridad. Su registro de 3h43m26s, a las puertas del récord de la prueba, habla por sí solo. El segundo clasificado, un extraordinario Diego Arroyo, entró a más de diez minutos. Por detrás, Marc Vilà acabaría alcanzando a Jordi Roy, pero ambos decidieron terminar el desafío juntos y compartir la tercera plaza. Los valores del trail running volvieron a quedar patentes.

Albert Pujol. Foto Marc Rius
Albert Pujol. Foto Marc Rius

En la baraja femenina, Mónica Vives también voló. Partía como favorita y no le tembló el pulso liderando la prueba de principio a fin. 4h30m00s para la campeona. Anna Pujol y Angels Llobera la flanquearon en la foto de las mejores. Mención especial merece la competición entre los equipos mixtos, donde el nivel entre las chicas también fue muy elevado. Anya Tarasova, segundo mejor tiempo femenino a escasos segundos de Vives, formó junto Aleix Ferrer para alzarse con la victoria. Jackeline Gómez, de la mano de Albert Alegre, y Abril Torrent, sumando esfuerzos con Àlex Solà, también firmaron grandes actuaciones. Estamos hablando de la segunda y tercera mejor pareja mixta del día.

El Trail cerró el programa del domingo. 23 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo que no dejaron indiferente a nadie. El nivel fue más que alto. Entre el largo listado de favoritos, sobresalió el nombre de Toni Baños, flamante ganador con 1h33m20s. Victor Da Costa y Josep Miret también lograron subir a un podio muy disputado. Menos de veinte segundos de diferencia entre los tres primeros. El desenlace de la prueba no fue apto para cardiacos. La batalla femenina también coronó a Natàlia González con un registro de 1h44m44s. Ganó con autoridad por delante de unas superlativas Ahlam Elkakdi y Laia Montoya. Como sucedió con la Express y el Marathon, entre los mejores tiempos firmados por mujeres, encontramos una pareja mixta. Sarah Bergeron, calcó el registro de Elkakdi, se alzó con dicha clasificación junto a su compañero Mathieu Bélanger.

Toni Baños. Foto Oriol Gozalvo
Toni Baños. Foto Oriol Gozalvo

El Trail Costa Brava cerró el segundo de los tres capítulos de las R.Trails, el circuito de carreras de montaña de Klassmark. Ahora toca sacar la calculadora y sumar tiempos para definir la clasificación general. Solo optarán a la gloria final los corredores que se atrevan a completar la trilogía. El desenlace lo viviremos el fin de semana del 20 y el 21 de mayo. El paraíso del Trail Cap de Creus dictará sentencia.

 

 

Archivado en: