comitium

Pablo Villa y Ragna Debats ganadores de la Transgrancanaria Classic 2022

Los participantes de la edición 2022 han sufrido unas duras condiciones climáticas durante la noche

Pablo Villa, ganador de Transgrancanaria Classic 2022 ©vegrados
Pablo Villa, ganador de Transgrancanaria Classic 2022 ©vegrados

A las 23:00 hora canaria desde la Playa de Las Canteras tomaban la salida los 702 participantes de la distancia reina, la Classic con sus 126 kilómetros y 6.919 metros de desnivel positivo recorriendo de norte a sur la isla de Gran Canaria. Una salida rapídisima que lanzaba en primera posición al corredor polaco Kamil Lesniak como cabeza de carrera a su paso por los primeros avituallamientos. Sin embargo, en la llegada a Fontanales todo cambió, el trío formado por Pau Capell, Pere Aurell y Pablo Villa fueron turnándose los puestos de podio y mantiendo la carrera más abierta que nunca.

La noche se presentaba complicada por las previsiones de lluvia y es que a partir practicamente del kilómetro 20 ya empezó a notarse que esas previsiones iban a ser más duras que en otras ediciones pasadas: mucho viento, agua y frío que complicaron mucho más la carrera llegando incluso a suprimir el bucle de la explanada del Roque Nublo por motivos de seguridad*. Pau, Pere y Pablo llegaban al avituallamiento de Artenara (67.2 km) juntos pero fue a partir de ese momento, cuando Pablo, habiendo realizado una parada mucho más tranquila y previsiora que muchos otros corredores de esta edición -se cambió de ropa en varias ocasiones durante la noche-, lidero la prueba y no soltó esa primera posición hasta su llegada a meta en Parquesur de Maspalomas con un tiempo de 13:37:30. 

Pablo se mostraba contento con su victoria hoy en Transgrancanaria, un lugar donde ha vivido algunas de las mejores emociones deportivas de su vida. A la victoria compartida el año pasado con Pau, se suma su primera posicion en la Advanced en la edición de 2018 que le proclamó Campeón de España de Trail (RFEA).

"Estoy cansado como es normal después de participar en una prueba de estas características, pero muy contento. Este invierno ha sido especialmente duro porque he sufrido una pubalgia y mi pareja María ha tenido que estar tratándome todos los días", ha comentado a su llegada a meta. 

"Ganar aquí es muy especial, ya que he vivido muchas emociones en mi vida deportiva. Me encontré fuerte durante toda la carrera y fuí controlando. Además, teniendo la experiencia del año pasado, en la subida a Artenara me abrigué bien y creo que eso ha sido clave para seguir mantiendo el ritmo hasta el final", ha añadido el leonés. 

Pablo Villa, ganador Transgrancanaria Classic 2022

 

Pablo se ha impuesto en una competencia épica a otros dos de los grandes favoritos, los catalanes Pau Capell (13:58:47) y Pere Aurell (14:12:02). A lo largo de la noche se produjeron importantes bajas como la del americano Hayden Hawks en el punto de control de El Hornillo (52.8 km), de Ruy Ueda en Artenara y de Kamil Lesniak en el Roque Nublo. 

 
8dae44cf d066 4ec9 ab97 b8a3ec3c185a
Ragna Debats, ganadora de Transgrancanaria Classic 2022 ©vegrados

 

 
La corredora neerlandesa Ragna Debats se impone con autoridad en línea de meta por delante de la norteamericana Abby Hall y la española Claudia Tremps

Ragna Debats ya puede sumar a su palmarés deportivo un triunfo de prestigio como Transgrancanaria Classic, tras su incontestable victoria este sábado, parando el crono en 16 horas y 14 segundos. Debats aventajó en más de veinte minutos a su más inmediata perseguidora, Abby Hall (16:21:29), y 45 a Claudia Tremps (16:45:35), tercera clasificada.

A la segunda va la vencida. Así debe pensar la corredora holandesa afincada en España, tras su abandono del año pasado. Con la lección bien aprendida en cuanto a la variabilidad  climatológica que la isla siempre tiene reservada a los corredores, Ragna supo aprovechar esa experiencia para hacerse con la victoria, en una edición donde las inclemencias meteorológicas han sido aún más intensas que las de la anterior edición. 

La norteamericana Abby Hall, otras de las grandes candidatas a alzarse con el triunfo final de la Transgrancanaria Classic, llegó a la meta en segundo lugar, a unos 20 minutos de Debats. En tercera posición, Claudia Tremps. La corredora catalana, que el año pasado fue segunda, se subirá este año en el tercer cajón del podio. 

La Transgrancanaria Classic es la primera prueba puntuable del campeonato Spartan Trail World Championship, en su modalidad Ultra: una espectacular competición que recorrerá otras ocho pruebas repartidas por todo el mundo durante los próximos meses. La próxima cita será en Patagonia Run, tal y cómo nos cuenta el director de Spartan Trail, Mariano Álvarez. 

Entrevista a Mariano Álvarez, director de Spartan Trail

 

*Al cierre de esta noticia hay un total de abandonos de 235 y la organización de Transgrancanaria 2022 debido a la situación climática complicada en la zona del Roque Nublo ha decidido desviar la carrera por temas de seguridad. 

Trangracanaria  Classic 2022 ©️Veintiséisgrados

Galería relacionada

Galería Transgrancanaria 2022

Pablo Villa y Antonio Martínez. Transgrancanaria 2022 ©vegrados

Relacionado

¡Vive Transgrancanaria 2022 con Trail Run!

Sara Alonso, ganadora de la Transgrancanaria Maratón 2022  ©vegrados

Relacionado

Sara Alonso se lleva la victoria en la maratón de Transgrancanaria

Nuestros destacados