comitium

Oriol Cardona, tercero en la Overall de Copa del Mundo

El esquiador de la selección española se confirma en la élite mundial con un tercer puesto en la clasificación global de la Copa del Mundo

Oriol Cardona en competición © Jesús Dyañez
Oriol Cardona en competición © Jesús Dyañez

La semana de las finales de la Copa Mundial terminó con la prueba Sprint, una prueba que ganaron la francesa Emily Harrop y el suizo Arno Lietha.

Una última jornada de Copa del Mundo que arrancaba en diciembre y que decidía a los vencedores definitivos dejando a Emily Harrop y Michele Boscacci como ganadores de la Overall de la Copa del Mundo, que les sitúa como los más polivalentes y con mejor rendimiento en este circuito.

La meteo de estos días obligaba al cuerpo técnico de la ISMF a dividir la prueba Sprint en dos jornadas. La tarde del viernes, bajo una lluvia torrencial y azotados por un fuerte viento, los esquiadores de la categoría U20 realizaron las clasificatorias de las que salieron los seis finalistas. La suiza Caroline Ulrich y el italiano Luca Tomasoni se presentaron primeros a la meta. Thibe Deseyn (SUI) y Maria Costa Diez (ESP) también estuvieron en el podio femenino, mientras que Noé Rogier (FRA) y Finn Hösch (GER) ocuparon el segundo lugar en el masculino.

Hoy era el turno de los seniors, que ya habían realizado la fase clasificatoria en la tarde de ayer. Esta mañana a las once, bajo una fuerte e intensa nevada, comenzaban las tandas eliminatorias de cuartos con los mejores tiempos de clasificación de ayer.

El trazado, que ya se había utilizado la temporada pasada, era algo menos técnico, especialmente la bajada comparada con el recorrido de 2021. Un dibujo del recorrido que buscaba una solución práctica para los trazadores del circuito, dadas las duras condiciones meteorológicas que pusieron al límite a los equipos que trabajaban para marcar el trazado.

En la categoría femenina  la francesa Emily Harrop se impuso a la eslovaca Marianna Jagercikova y a la francesa Léna Bonnel. Unas eliminatorias a las que accedían Ana Alonso y Fátima de Diego que terminaban esta prueba en la 17ª y 20ª posición.

Arno Lietha venció esta vez a Oriol Cardona y al austriaco Daniel Zugg  en la categoría masculina. Una prueba en la que Oriol Cardona ha ido superando con solvencia y superioridad, cada una de las eliminatorias hasta llegar al último cruce con su rival de esta temporada. Lietha y Cardona han mantenido una estrecha lucha por el primer puesto en la Overall de la Copa del Mundo en la especialidad Sprint. Un título que se decidía en la ultima ronda de esta Copa del Mundo, lo que da muestra de lo exigente que está ya esta competición olímpica.

Una final en la que el Suizo ha realizado una salida explosiva que le llevaba a obtener ya una ventaja sobre el resto de los rivales a la altura del pateo. Un pateo en el que Orioltenía que ganar la posición y se situaba al frente del grupo perseguidos, pero le ira imposible recortar la ventaja ganada por Arno. El esquiador de la selección española cruzaba en segunda posición la línea de llegada. Una medalla de plata que le da la segunda posición en la general de la modalidad de Sprint y logra la tercera plaza en la Overall de la Copa del Mundo. Un podio con el que pone un broche a la espectacular temporada realizada por el esquiador, que le convierte en un deportista de referencia a nivel mundial.

La prueba Sprint de Flaine ha contado también con la participación de Inigo Martínez de Albornoz, que llegaba en un buen estado de forma a las montañas francesas y ha ido superando las fases clasificatorias con solvencia. En el cruce de semifinales, compartiendo ronda con Oriol Cardona, un percance en la zona del pateo le alejaba del pase a la final logrando una 11ª posición que le permite acceder al Top10 de la especialidad Sprint en el ranking general de la temporada con una 7ª posición en la Copa del Mundo.

 

Con la semana de Flaine también termina la larguísima temporada de esquí. Ahora staff y deportistas disfrutarán de un merecido descanso de cara a un nuevo invierno mundialista que promete estar lleno de novedades.

Los mejores vídeos