Hoy ha vuelto a ser un día histórico para el deporte español y para el esquí de montaña: la pareja formada por Ana Alonso y Oriol Cardona competía con muchas posibilidades de medalla en la prueba de relevo mixto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina - Milano 2026, y así ha sido en una emocionante carrera: un bronce olímpico conseguido con suspense final por una penalización en uno de los relevos del equipo español.
La final olímpica de Esquí de Montaña de relevo mixto arrancaba con Ana Alonso posicionándose entre las primeras diez esquiadoras, yendo de menos a más para finalizar ese primer ascenso y descenso en sexta posición. En la zona de rombos, Anita se posicionó segunda, justo por detrás de la esquiadora francesa Emily Harrop. Pero esta enseguida abrió brecha intentando zafarse de la esquiadora granadina; de primeras, el ataque no surtió efecto, pero un pequeño fallo en el relevo hizo que Oriol Cardona saliese en cuarta posición.
Thibault Anselmet lideraba a sus anchas, mientras que Oriol Cardona lograba recuperar posiciones y a su vez unos valiosos segundos al esquiador francés . En el segundo relevo, Ana Alonso, en tercera posición y pegada a la esquiadora suiza Marian Fatton apretó cuanto pudo, intentando que esta cometiese un fallo, intentando aprovechar el agotamiento que la suiza debería tener tras haber conquistado la medalla de oro en sprint el pasado jueves.
Con un combinado francés totalmente desatado, las posibilidades de luchar por la medalla de oro se evaporaban totalmente, y la lucha se centraba en hacerlo por la medalla de plata; al menos esa lucha se mantenía hasta el tramo de escaleras en el que la esquiadora suiza, viendo visiblemente agotada a Ana Alonso, lanzó un ataque para intentar incluso llegar a la par que la mismísima Emily Harrop.
En el último relevo, Ana Alonso, debido al grandísimo desgaste, se salió de la zona de transición, lo que posteriormente supuso para España una penalización. Eso no impidió que Cardona afrontase su relevo con la máxima entrega, recuperando todos los segundos que pudo y pegándose a Kistler para intentar asegurar una medalla.
Finalmente, Oriol Cardona entró tercero a meta con una ventaja amplia frente al equipo norteamericano. Lo que supuso, aun con penalización, lograr otra histórica medalla para España, siendo el esquí de montaña el único deporte hasta ahora en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina en lograr metales para nuestros deportistas.
“Estoy abrumado por todo y un jodido porque he terminado que no podía más. Me dolía la cabeza por el tercer puesto. Hemos luchado mucho y ha sido increíble todo”. “Hay una pila de gente detrás de estas medallas que no os podéis ni imaginar. Gente que ha estado en nuestras vidas y que ha dejado de estar, gente que está ahora. Todo el mundo ha contribuido para que estemos hoy aquí. Así que muchas gracias a todos". Afirmaba Oriol Cardona.
“Hemos salido a luchar por el oro. Era lo que queríamos. Lo hemos intentado con toda nuestra fuerza. Hemos conseguido otra medalla; es la primera vez que unos deportistas de Juegos de invierno hacen dos medallas, así que esta historia para nuestro deporte, para nuestro país, tenemos que estar supercontentos, así que ahora nos toca disfrutarlo de verdad”. Sentenciaba Ana Alonso, que añadía: “He sido la de la penalización, que me he pasado la línea; son cosas que pasan. Al final se lleva con mucha velocidad y no lo he visto bien, pero bueno, por suerte al final han sido solo tres segundos con lo que manteníamos la medalla, pero sí que han sido unos momentos un poco durillos”.







