comitium

Oihana Kortazar y Miguel Heras a un paso de ser campeones de España por etapas

Ambos han liderado con solvencia logrando su segunda victoria consecutiva en la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural

Miguel Heras ©️Nico Rodríguez
Miguel Heras ©️Nico Rodríguez

Más de 600 corredores han tomado hoy la salida en las distintas modalidades de carrera: Ultra, Gran Trail o Maratón. Con un Miguel Heras y una Oihana Kortazar intratables y que salvo sorpresa mañana se convertirán en los primeros Campeones de España de Carreras por Montaña por etapas.

La etapa de hoy con un trazado de 42 kilómetros en los que se acumularon un desnivel positivo de 4.000 metros (que daba la vuelta al Lago Salvaje), ha sido testigo de cómo Oihana Kortazar lideraba la clasificación general durante unos kilómetros.

Finalmente ha sido Miguel Heras el más rápido en recorrer las playas del Lago de Sanabria, con un tiempo de 3:50:42 en un recorrido que además hizo paso por la Cascada de Sotillo y el Cañón del río Cárdena terminando con una técnica subida por la Senda de los Monjes hasta San Martín de Castañeda.

Tras él llegaba a meta Iñigo Macías con 3:59:13 y Julen Calvó con 4:00:08 que adelantó a Álvaro García en los dos últimos kilómetros de la etapa.

Oihana Kortazar, por su parte, ha realizado una etapa incontestable, en la que ninguna de sus perseguidoras ha conseguido darle alcance. La atleta de Salomon está disfrutando junto con Miguel Heras de uno de sus mejores momentos deportivos. 

Oihana Kortazar ©️Nico Rodríguez
Oihana Kortazar ©️Nico Rodríguez

Completaron el podio Henar Pérez y Belén Pérez, con la intriga de saber cómo se resolverá la última etapa ya que en la lucha final no se encontrarán ni la zamorana Alma de las Heras y la palentina Nuria Domínguez ya que ambas tuvieron que retirarse.

De la Cronoescalada nocturna al Lago Salvaje

Los participantes en el Gran Trail y el Maratón debutaron en la noche del pasado viernes con la espectacular cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces. Las dos modalidades compartieron la subida de 7 kilómetros y 612 metros de desnivel positivo, que se llevaron en el caso del GT, la vasca Sonia López y el castellano y leonés Eduardo Yusto. En el caso del maratón, las victorias fueron para el cántabro Raúl Bravo y para la gallega María Martínez.

Ya en la jornada de este sábado, la propia Martínez repitió victoria, y afianzó su maillot de líder; mientras que en el caso masculino fue el madrileño Álvaro Alonso el dio la vuelta a la clasificación con su victoria y aventaja en siete segundos al corredor cántabro.

En el Gran Trail, los dos ganadores de la cronoescalada repitieron victoria, y son favoritos a terminar con el maillot rojo de primeros clasificados, con el respeto a la etapa reina, en la que al igual que en el Ultra se internarán en el Cañón del Tera y tradicionalmente provoca vuelcos en la clasificación.

El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, evento patrocinado por la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, Fyke Sports, DO Vino de Toro y Villa Lucerna, lo completó el Gran Premio Caja Rural, en el que el extremeño Nico Molina fue el mejor en el trazado del Lago Salvaje que compartió con el Gran Trail y el Maratón. Molina se llevó la victoria con un tiempo de 1:34:35, por las dos horas clavadas de la toresana Lara de Castro, que además fue quinta en la clasificación total, solo superado por cuatro hombres, incluido el ganador.