comitium

Oihana Kortazar y Miguel Heras, campeones de España de ultras por etapas

os dos atletas internacionales estrenan el título de mejores corredores de montaña por etapas del país en el Lago de Sanabria

Kortazar y Heras  en el podio de Ultra Sanabria ©️Matías Novo
Kortazar y Heras en el podio de Ultra Sanabria ©️Matías Novo

Miguel Heras y Oihana Kortazar se proclamaron este domingo y en la etapa reina de la sexta edición de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, Campeonato de España de carreras por montaña por etapas, tras tres jornadas de intensa competición.

La última etapa disputada esta misma mañana, se resolvió a favor del corredor extremeño Álvaro García, que logró una victoria con 2:50:48.  

Miguel Heras llegó a meta en segunda posición con un crono de 2:50:48 muy cerquita del corredor de Jerte, logrando así el título de Campeón de España de carreras por montaña por etapas. 

Acompañaron en el podio del título nacional, Julen Calvó que llegó esta mañana en tercera posición con un tiempo de 2:56:46. Cerraba el podio de la clasificación general Manuel Muriel.

En categoría femenina Oihana Kortazar se hacía con un pleno de victorias logrando hacerse con el nacional y venciendo por tercer año en Sanabria. La acompañaron en el podio Henar Pérez y Belén Pérez. 
 

Las dominadoras del Gran Trail y el Maratón

Los participantes en el Gran Trail, modalidad de 62 kilómetros en los tres días, disfrutaron y sufrieron a partes iguales de la etapa reina que compartieron con los corredores del ultra y del Gran Premio Diputación. En esta distancia, las chicas fueron protagonistas, y la vasca Sonia López repitió victoria –como el viernes, como el sábado-, con la astur-zamorana Patricia Álvarez, segunda; y la asturiana Aida Campos, tercera.

En el cuadro masculino, hubo volteo en la clasificación, y castellano y leonés Eduardo Yuste sufrió una pájara, que le dejó sin liderato y sin podio. El título de esta distancia fue para el gallego Jaime García, seguido de los extremeños Francisco Juanals y Jesús Ruiz.

La etapa de 32 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado por el Cañón del Tera, la completaron los corredores del Gran Premio Diputación, en los que se impusieron la zamorana Tania Lucas y el gallego Chema Quintián.

El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, evento patrocinado por la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, Fyke Sports, DO Vino de Toro y Villa Lucerna, lo completó la distancia maratón, en la que la gallega María Martínez completó su tres de tres en el Lago Salvaje, y se llevó la etapa de 16 kilómetros del domingo, por delante de la asturiana Ana Belén Nogueiro y la palentina Sara García. Más emoción hubo en el cuadro masculino, en el que el cántabro Raúl Bravo logró el maillot verde de líder, del que le separaban siete segundos, de su hasta entonces portador, el madrileño Álvaro Alonso. Bravo se llevó la tercera etapa y Alonso fue segundo, mientras que el portugués Gabriel Zarrete completó el podio.