comitium

Oihana Kortázar y Borja Fernández ganadores de la Transcandamia 2022

La guipuzcoana y el cántabro dominan con claridad una edición llena de novedades

Transcandamia Borja Fernández ©La Peña del Tren
Transcandamia Borja Fernández ©La Peña del Tren

Este domingo se ha celebrado en el Parque de La Candamia, a escasos kilómetros de la capital leonesa, la décima edición de Transcandamia con 700 participantes entre sus dos distancias (de 12 y 24 kilómetros). En el evento leones siempre es protagonista la lluvia y el barro, en este ocasión su ausencia ha hecho que en el recorrido, circular y repleto de grandes subidas y bajadas, presentará un buen estado. 

En la línea de salida de la distancia reina, 24 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, estaban entre otros, el cántabro Borja Fernández y la vasca Oihana Kortázar. Ambos atletas partían como favoritos y no defraudaron siendo los primeros en cruzar la línea de meta, superando de hecho con bastante solvencia a sus rivales en varios minutos. La carrera, que contó con el cambio de ubicación de la salida y meta,con respecto a ediciones diferentes y algunas modificaciones en el track, mantiene la dureza de siempre.  

Oihana Kortázar volvía a Transcandamia de nuevo y con su victoria de ayer, suma tres podios. La corredora vasca empieza la temporada de manera triunfal y lo hace ganando en León con gran autoridad. Segunda y tercera entrarían las leonesas Hénar Pérez y Estelita Santín.

El corredor de Torrelavega estrena palmarés en Transcandamia, a pesar de correr una distancia mucho más corta de la que está habituado. El podium lo completarían el leonés Javier Domínguez, que sería segundo y el berciano Pedro Pinillas que entraría tercero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by oihana (@oihanakortazar)

 

Iván Hospital y Celia Lorenzo se proclaman vencedores de la distancia corta de 12 kilómetros

Iván Hospital sube a lo más alto del cajón por unos escasos segundos. Muy disputada la la clasificación másculina hasta el final. La zamorana Celia Lorenzo dominadora de principio a fin en categoría femenina, sube por segundo año a lo más alto del cajón. 12 kilómetros llenos de emoción que dan para mucho, para corredores rápidos o para aquellos que buscan el primer contacto con la montaña. 

En segunda posición llegaría Marina Franco y tercera Marina García en el podio femenino y Alberto Solí y Alberto Mancebo respectivamente en el masculino. 

 

 
Cerca de 150 marchadores y andarines disfrutaron de la prueba de una manera diferente

La Transcandamia volvió a apostar por la marcha nórdica. Por tercera edición consecutiva se celebró esta prueba no competitiva para marchadores. Además en esta edición la organización añadió una prueba para andarines, con lo que se quiso hacer participe a cualquier persona que quisiera vivir desde dentro la décima edición de la prueba.

Sergio Sánchez gana la Transcandamia

Relacionado

Sergio Sánchez gana la Transcandamia

Los mejores vídeos