comitium

Oihana Kortazar y Álvaro González se imponen en la ultra de Alto Sil

Raquel Medina y Felix Rojo vencieron en la Promo. Mañana se disputará la modalidad classic

Podio de la modalidad ultra de Alto Sil 2023
Podio de la modalidad ultra de Alto Sil 2023

Santa Cruz del Sil vibra este fin de semana de uno de los eventos que más vitalidad aporta al rural de Castilla y León con la disputa de Alto Sil. Una prueba que año tras año ha sabido conquistar el corazón de corredores y profesionales, en una prueba que nadie se quiere perder.

Hoy sábado era el turno de la modalidad Promo y Ultra. En la primera sobre un trazado de 16 kilómetros y un desnivel positivo de 830 metros se imponía Felix Rojo que llegaba a meta con un tiempo de 1 hora 13 minutos 35 segundos. El segundo corredor en alcanzar la línea de meta era Nico Mateos que lo hacía con un tiempo de 1 hora 15 minutos, y que además reconocía que esta prueba era una imprescindible en su calendario por la diversión que le aporta. Cerraba el podio masculino Marco Ratón con un tiempo de 1 hora 15 minutos 39 segundos.

En categoría femenina la victoria era para Raquel Medina que alcanzaba la línea de meta con un tiempo de 1 hora 42 minutos 24 segundos. Tania Sánchez era segunda con 1 hora 46 minutos 39 segundos. Cerraba el podio Luna de la Fuente con un tiempo de 1 hora 50 minutos 19 segundos.

En la modalidad ultra la victoria caía en manos de Álvaro González, que lograba completar el recorrido de 56 kilómetros con un tiempo de 5 horas 34 minutos. Juan Rodríguez era segundo en meta. El corredor cántabro Borja Fernández cerraba el podio masculino.

Oihana Kortazar cumplió con su rol de favorita al llegar primera a meta con un tiempo de 6 horas 22 minutos 42 segundos. La atleta de Salomon está en uno de sus mejores momentos deportivos de su carrera y eso es algo que deja latente en cada competición en la que participa.

Más de una hora después, llegaba a meta Vilma Gimenez, que con una carrera muy sólida repitió el segundo puesto que hizo en 2022. Marta Escudero llegando a apenas 5 minutos de Vilma completó el pódium.


Mañana será el turno de la modalidad Classic con una distancia de 35 kilómetros en los que se acumula un desnivel positivo de 1.810 metros.

Optan al podio: Mario Mirabel, Jaime Romo Santamaría (segundo en 2022), el vencedor de la Ultra 2022, Santi Obaya, Dimas Obaya, Jordi Fernández o Guillermo Ramos. En chicas, dos nombres destacados Belén Pérez Ribeiro y Sara Pérez Sancho.

La carrera ha vuelto a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, suman más de 140 voluntarios volcados con la carrera, que hicieron “suya” desde 2009. Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil, llenando prácticamente al completo la oferta hotelera de la zona y generando un alto impacto económico para la hostelería local.

La Alto Sil aúna unos paisajes de los que se quedan en la retina, con la intención de impulsar a una zona de la “España Vaciada”. Para ello, cuenta con el atractivo de la hospitalidad de la zona y sus paisanos, un gran ambiente de carrera, una oferta gastronómica potente, la amplia oferta de planes familiares en la zona y la siempre presente figura del oso, cuyo avistamiento es frecuente en la Sierra de Gistredo y forma parte del logo de la carrera.