comitium

Naiara Irigoyen vence al sprint en Matterhorn Ultraks

Nico Molina fué tercero y Onditz Iturbe logró terminar quinta

Naiara Irigoyen ⓒ David Carlier
Naiara Irigoyen ⓒ David Carlier

Matterhorn Ultraks era la décima parada de las Skyrunner World Series y la lluvia y la mala visibilidad se convirtieron en protagonistas de la prueba, haciendo que la salida de esta se tuviera que posponer. Teniendo además que recurrir a un trazado alternativo con un poco menos de distancia y un poco menos de desnivel.

Finalmente este recorrido alternativo fue de 21 kilómetros de distancia en los que se acumulaba un desnivel positivo de 2.250 metros y en los que Naiara Irigoyen lograba imponerse en las series mundiales, ganando con un impresionante sprint entrando en meta con un tiempo de 3 horas 8 minutos 53 segundos. 

La atleta vasca dejó hacer carrera a la francesa Iris Pessey que fue la que tomó la iniciativa y lideró la carrera casi en su totalidad. Fue en el descenso final cuando Irigoyen le dió caza y corrieron juntas hasta la línea de meta, declinándose la balanza del lado de la atleta de la selekzioa que aventajó a la francesa en tan sólo 5 segundos. 

"He estado tan cerca de la victoria tantas veces esta temporada", comentó Iris Pessey en la línea de meta al mismo tiempo que se derrumbaba ante lo acontecido. 

"Empecé la carrera demasiado rápido y lo pagué más tarde. No me quedaba nada cuando Naiara me pasó en la línea de meta. El año pasado fui tercera, este año segunda, tal vez el año que viene sea mi año", sentenció.

Martina Cumerlato llegaba a meta en tercera posición. La corredora de La Spor terminó la prueba con tres minutos de diferencia sobre la atleta vasca. 

Onditz Iturbe lograba alcanzar el arco de meta en quinta posición. 

En categoría masculina, el corredor escocés Finlay Wild se impuso a Rut Ueda cruzando la línea de meta con un tiempo de 2 horas 34 minutos 10 segundos, aventajando al corredor nipón en 40 segundos. 

"Viniendo de Escocia, estas eran definitivamente mis condiciones", dijo Wild, "Fue una carrera dura con Ruy y Karl, que eran muy fuertes en la subida, pero pude aprovechar mis habilidades para correr cuesta abajo y en mojado y logré salir adelante. Esta fue mi única carrera internacional del año en la medida en que me he centrado principalmente en los eventos del Reino Unido. He estado en Zermatt durante un par de semanas revisando el recorrido y haciendo algo de escalada, así que aunque me decepciona que no fuera el recorrido completo, sé lo hermosos que son los senderos aquí. Me gustaría volver y hacerlo de nuevo y espero que la próxima vez pueda experimentar todas las partes técnicas de la ruta".

Nico Molina lograba llegar a meta en tercera posición tras una gran carrera asegurándose una plaza para disputar los SkyMasters 2022 que se celebrarán el próximo mes de octubre en Gorbeia Suzien.

 

Las cinco mejores mujeres:

Naiara Irigoyen (ESP) Equipo Eusksal Selekzioa - 3h08'53"

Iris Pessey (FRA) Team Scott Running - 3h08'58"

Martina Cumerlato (ITA) Equipo La Sportiva - 3h12'14"

Equipo de Amelie Bertschy (SUI) en carrera - 3h13'35"

Equipo Onditz Iturbe Arginzoniz (ESP) Euskal Selekzioa - 3h15'39"
 

Los cinco mejores hombres:

Equipo de montaña del equipo Finlay Wild (GBR) - 2h34'10"

Ruy Ueda (JPN) Team Red Bull - 2h35'39"

Nico Molina (ESP) Equipo La Sportiva - 2h37’21"

Johann Baujard (FRA) Equipo Salomon - 2h38'38"

Karl Augsten (CAN) - 2h39'30"

Nuestros destacados