comitium

Mónica Vives y Yoel de Paz se llevan la victoria en la Cursa per Muntanya de Vistabella

Una edición marcada por la vuelta a la normalidad

Yoel de Paz ©CursaVistabella
Yoel de Paz ©CursaVistabella

El primer fin de semana de agosto se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de los corredores y corredoras por montaña, no solo de la Comunidad Valenciana, sino de todo el panorama del trail nacional. Huyendo de las altas temperaturas en el resto de la Península, hoy domingo 7 de agosto, prácticamente medio millar de corredores han sido de la partida en la XV Cursa per Muntanya de Vistabella, donde a más de 1.200 m el viento corría fresco e invitaba a los participantes a disfrutar de un estupendo día. No solo hablamos de cantidad, sino de calidad, como así lo atestiguan los nombres que han copado los primeros puestos tanto en categoría masculina como en categoría femenina.

©CursaVistabella
©CursaVistabella

 

La Cursa consta de un recorrido de 28 km con 1.500 m de desnivel positivo en un trazado que aúna partes de correr en los primeros kilómetros, donde literalmente se ha volado y un último tercio de carrera donde las subidas y bajadas técnicas han marcado definitivamente las diferencias.

Desde los inicios, se hizo un grupo en la cabeza de carrera masculina formado por Eduard Hernández, Miguel Caballero, Cristobal Adell, Yoel de Paz y Guille Albert. Poco a poco fueron pasando los kilómetros y ninguno de ellos tomaba la iniciativa a la hora de romper las hostilidades y dirigirse en solitario a la línea de meta. Hubo que esperar hasta los últimos 4 kilómetros, donde se acumulan prácticamente 700 m de desnivel positivo para que Yoel de Paz impusiera un fuerte ritmo aprovechando sus cualidades de gran escalador. En tan solo un kilómetro y medio, puso dos minutos de diferencia con su inmediato perseguidor Eduard Hernández. Tras Eduard, se fue Miguel Caballero, corredor que ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio en esta Cursa. El fuerte ataque del canario, resultó definitivo en la línea de meta entrando en solitario dando tiempo para la llegada de Eduard y de Miguel que le acompañaron en el podio. Yoel de Paz consiguió un tiempo de 2:23:49, Eduard Hernández fue de 2:25:33 y Miguel de 2:28:15. 

Mónica Vive ©CursaVistabella
Mónica Vive ©CursaVistabella

 

Entre las mujeres, la más rápida ha resultado ser Mónica Vives que de nuevo vuelve a encontrarse en un gran estado de forma demostrándolo en el Parque Natural de Penyagolosa como ya hizo en el mes de abril en la MiM del Campeonato de España donde llegó en tercera posición. La revelación de la jornada tiene nombres y apellidos, los de Rianna Nelson, corredora habitual en las carreras de obstáculos, que puso en aprietos a la catalana hasta prácticamente la última subida. Completó el podio Cristina Santurino que en estos momentos de su temporada está mucho más centrada en entrenamientos más largos de cara a la gran cita del año en Chamonix donde participará en la CCC by UTMB®. Mónica hizo un tiempo de 3:00:23, Rianna de 3:04:53 y Cristina de 3:07:10. 

Junto al programa de la carrera absoluta, el público de Vistabella ha podido disfrutar con la carrera de los más jóvenes. Cadetes, juveniles, juniors y promesas sobre un recorrido de 10 kilómetros con 700 m de desnivel positivo han certificado que la salud y el futuro del trail en la Comunidad Valenciana están más que asegurados.

El recibimiento a los últimos participantes, así como la fiesta post-carrera de todo el equipo de voluntarios (250 de un total de 300 censados en el municipio) puede servir de resumen y explicación al porqué nadie quiere perderse la fiesta de Vistabella. Por esto, y por mucho más #vistabellaisvistabella.--

Archivado en:

Nuestros destacados