comitium

Miguel Heras y Marta Escudero arrollan en el Ultrail La Covatilla

En la modalidad Trail, tercera prueba de la Copa de España de carreras en línea de la FEDME, se imponen con autoridad Adil Moussaoui y Oihana Kortazar

Participantes del Ultrail La Covatilla
Participantes del Ultrail La Covatilla

Ayer a las 7:00 de la mañana desde el recinto ferial de Béjar, dio comienzo el Ultrail La Covatilla. Por delante un recorrido de 60 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo a superar en una jornada donde el calor fue más sofocante de lo normal. Y se notó en el esfuerzo del grueso de los participantes que necesitaron mejores avituallamientos e hidratación que nunca. Con la contraprestación eso sí de disfrutar de la belleza de un entorno que, año tras año, no deja de sorprender a los corredores con rincones naturales de gran valor como las Lagunas de Trampal, Hoya Moros, La Ceja, Peña Negra o el pico La Covatilla, cumbre que presta su nombre al evento.

Miguel Heras venció con humildad, autoridad y elegancia siendo una leyenda del deporte. Ayer, en la séptima edición del Ultrail La Covatilla lo ha vuelto a demostrar. Ha disfrutado de cada kilómetro, lo ha hecho de su gente. Incluso se ha hecho fotos en los avituallamientos. Y es que es uno de esos pocos elegidos que no se le borra del ADN el afán por superarse y continuar disfrutando de lo que más le gusta. 

Ayer volvió a demostrar que en lo suyo, es el mejor. No pudo batir el récord de la prueba, ya que el trazado de esta tuvo que ser modificado. Pero la exhibición ha sido similar ya que alcanzaba la línea de meta con un tiempo de 6:21:05 con una hora de ventaja sobre sus rivales, Jesús Bermejo que llegaba en segunda posición con un tiempo de 7:20:58 y Luis Aparicio que lo hacía con 7:22:14.

Miguel Heras
Miguel Heras

En categoría femenina la lucha por la victoria estuvo más ajustada. Ana Rico lideró la prueba hasta el paso de La Garganta, pero una Marta Escudero que venía corriendo fuerte desde atrás, lograba llevarse la victoria con un tiempo de 8:31:37. Este es un triunfo muy especial tras su vuelta a la alta competición

Ana Rico finalmente fue segunda con 8:45:08 y Gabriela Sánchez fue la encargada de  completar el podio femenino con un tiempo de 8:57:49.

El Trail, prueba de la Copa de España de carreras en línea FEDME

La modalidad Trail, de 37 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, puntuaba este año como tercera prueba de la Copa de España de carreras en línea de la FEDME, un aliciente que llevó a muchos de los mejores especialistas de la modalidad hasta Bejar. Entre ellos no faltó Adil Moussaoui, quien se adjudicó el triunfo venciendo con un crono de 3:47:54, una victoria que le afianza en el liderato de la Copa de cara a la última prueba en la Aguas de Teror Trail – Desafío Los Picos (30 de julio). En el podio acompañaron al corredor alicantino Jordi Alís (3:52:40) e Israel Cañamero (3:57:34).

Entre las féminas todas las miradas estaban puestas en la corredora vasca Oihana Kortazar, uno de los mayores talentos del trail running nacional en la última década y consagrada atleta con un palmarés de lujo. Y lógicamente, ganó con autoridad. Un crono de 4:27:32 para su primera vez en el Ultrail La Covatilla. Le acompañaron en el podio Marta Martínez (4:44:20) y Leticia Bullido (4:47:41).

En la categoría Promesa, cuyo recorrido presentó una distancia de 32 kilómetros, el triunfo fue para Álvaro García (3:05:06), corredor del Valle del Jerte y gran conocedor de la prueba, pues ha ganado en dos ocasiones la modalidad absoluta del Trail.

La última modalidad del programa fue la más corta, el X-Cross, de 16,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, con salida en el pueblo de Baños de Montemayor y meta en Candelario. Una prueba explosiva que este año acogía además la Copa de España en categorías Junior y Juvenil. De hecho, el junior Rodrigo Andueza se proclamó campeón absoluto del X-Cross con un tiempo de 1:28:26. Entre las chicas, Elena García Barrios marcaba el mejor crono: 1:51:30. Un itinerario más corto, de 9 km, completaron los adolescentes de la categoría cadete.

Miguel Heras y Ana Rico, campeones autonómicos

Por tercer año consecutivo Ultrail La Covatilla servía de escenario para el Campeonato de Ultra de la FDMESCYL. Los pronósticos no fallaron y se imponían con claridad los vigentes campeones y favoritos en las quinielas: Miguel Heras, atleta local, y Ana Rico, de Valladolid.

Con siete ediciones celebradas, Ultrail La Covatilla continúa creciendo como evento deportivo ofreciendo a los participantes una ocasión única para recorrer los entornos naturales más impactantes de la comarca de Béjar y acoger diferentes copas y campeonatos autonómicos y nacionales.


 

Nuestros destacados