comitium

Miguel Heras y Maite Maiora vencedores de la Ultra Trail La Covatilla 2020

Jornada dura en la Sierra de Béjar con bajas temperaturas y bancos de niebla. En la distancia trail ganan Álvaro García y Minerva Muñoz, y en el X-Cross los más rápidos fueron Antonio Alcalde y Mercedes Pila

Maite Maiora
Maite Maiora

La Ultra Trail La Covatilla es otra de las pocas carreras que han podido celebrarse siguiendo eso sí un protocolo de seguridad, mascarilla, distancia y salidas escalonadas. A estas medidas se sumaba unas condiciones climatológicas muy duras, especialmente en las zonas más altas y expuestas de la Sierra de Béjar, niebla y frío, con tramos helados incluso que han dificultad aún más la quinta edición. 

Los favoritos a llevarse la victoria en la distancia reina han cumplido con su papel y ha dominado de principio a fin los … kilómetros. Miguel Heras, que hace cinco años puso en marcha esta prueba, se conoce el recorrido a ciegas, y hoy en su tierra ni la niebla ni un año sin competiciones le han hecho dudar ni un momento. Heras ha reinado y tal como declaraba en su llegada a meta ha sido muy importante para él participar hoy en La Covatilla: “Tenía muchas ganas de participar. Por diferentes circunstancias no he podido competir hasta el día de hoy. Estoy muy contento de que esta carrera funcione, aquí en Bejar. Agradecer a la organización y voluntarios, que hoy han pasado mucho frío, por sacarla adelante. 

“He viajo mucho por el extranjero, por suerte, y la gente me pregunta si soy de Pirineos, pero me enorgullece decir que no, que soy de Gredos. Animo a la gente a conocer esta zona y entenderán porqué me gusta tanto la montaña”, comentaba. 

Así el podio en categoría masculina lo formaban Miguel Heras con 7 horas 40 minutos, segundo ha sido Jokin Garai con un tiempo de 8 horas 12 minutos 53 segundos y tercero Rodrigo Monasor con un tiempo de 8 horas 15 minutos 01 segundos.

En cuanto a las chicas, mismo desenlace, Maite Maiora llegaba como clara favorita a llevarse la victoria y ha dominado toda la carrera. Una dura jornada para la vasca tal y como ha comentado en sus redes sociales. Maite ha finalizado el trazado de kilómetros en 9 horas 47 minutos 04 segundos. Segunda y tercera han sido Elena Gallardo y Ana Cristina Constantin respectivamente con un crono de 10:52:10 para Gallardo y 11:29:01 para Constantin.

En cuanto el Campeonato de Castilla y León el podio quedaba de la siguiente manera: Miguel Heras y Gema López Campeones, Guillermo Ramos y Chari Espinosa ocupaban la segunda plaza y Juanjo García el tercer peldaño. 

Resultados en la distancia Trail y el Cross 

Por tercer año consecutivo, Álvaro García, se hacía con esta distancia. El atleta del Valle del Jerte batía su propio récord con un tiempo de 4 horas 04 minutos 42 segundos, segundo fue el madrileño Álvaro Jiménez con un tiempo de 4 horas 08 minutos 16 segundos y José Antonio Bellido completó el podio con un tiempo de 4 horas 17 minutos 41 segundos. En cuanto la categoría femenina la vencedora fue Minerva Muñoz con un tiempo de 5 horas 36 minutos 40 segundos. Juana Montaño llegó a meta 10 minutos después y Marta Salan llegó a meta tras 5 horas 58 minutos 41 segundos, fueron segunda y tercera respectivamente. 

Los resultados en la prueba X-CROSS de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, una prueba muy explosiva, la ganaba el madrileño Antonio Alcalde, Fabián Venero y Carlos Galera ocupan la segunda y tercera plaza. 

Mercedes Pila hacía lo suyo en categoría femenina con un tiempo de 1 hora 42 minutos 34 segundos y le acompañaron en el podio Verónica Sánchez y Beatriz Hernández con 1:45:13 y 1:51:26 respectivamente. 

 

Los mejores vídeos